Escuela para Padres

Los Riesgos en el Uso de Internet y las Redes Sociales

Los NIÑOS  tienen que  APRENDER a  valorar la comunicación física, concreta  en un espacio y tiempo real por encima de la que pueden entablar a través de las nuevas tecnologías.  Poder  asumir la responsabilidad  de utilizar las nuevas tecnologías en la comunicación supone conocer y tomar conciencia del espacio virtual. El  mismo puede confundir  al niño antes de  los 14 años  , ya que   permite manejar  con omnipotencia    todo lo que sucede ( lo que escribe , las fotos  que sube, etc.) perdiendo los límites de lo posible – lo imposible ; en una  etapa donde a veces aun la fantasía y la realidad se conjugan con límites muy  débiles.

El uso de Internet y las nuevas tecnologías  debe “educarse”. Como es un espacio que generalmente se maneja desde las casas, son los padres quienes deben acompañar este proceso y guiarlos con pautas firmes y estables .Es importante decirles que tienen que tener en cuenta que hablar habitualmente con un desconocido en internet, no le convierte en conocido. El tiempo que pasen  los niños en Internet tiene que estar limitado, según sean las motivaciones de uso de la red y la edad.

Algunas pautas que deberían convertirse en un código  de uso :

- Cuando me haga un perfil social, configuraré adecuadamente la privacidad para que el contenido que publique sólo pueda ser visto por mis amigos. (En las edades  más tempranas los padres  como adultos responsables deben acompañar este proceso).

- Tendré en cuenta que las personas que conozco por internet  son desconocidos en la vida real, NO SON MIS AMIGOS.

- No publicaré información personal como mi teléfono, dirección etc, en Internet ni la información de otros.

- Cuando se publica una foto en Internet, se pierde el control sobre su difusión y duración. Aunque después se borre, no desaparece de la Red.

- En Internet hay que comportarse con respeto y educación. No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti.

- Denuncia a las personas o las acciones que perjudiquen a los demás. Si conoces alguien que esté siento acosado, DENÚNCIALO.

-  Si adquieres un  celular  con internet, desconecta la opción de geolocalización, así cuando publiques en tu muro desde el celular, nadie sabrá dónde estás. Antes de los 14 años aproximadamente no es conveniente este tipo de aplicación en los teléfonos.

- Guardar las conversaciones del chat, ya que te puede ser útil en caso que haya algún problema.

- Si me ocurre algo que no me haga sentir bien en Internet, se lo comunicaré a mis padres. Tengo que saber decir NO a las cosas que no quiera hacer y contar con mis padres que son mis mejores aliados.

Equipo directivo y Dpto. de Orientación Escolar