Escuela para Padres

¿Qué es el Pensamiento Lateral?

El término pensamiento lateral fue concebido por Edward de Bono (Malta, 19 de mayo de 1933 - prolífico escritor y psicólogo de la Universidad de Oxford) para describir un tipo de pensamiento distinto al pensamiento convencional o lógico.

En el pensamiento convencional (o vertical), avanzamos a lo largo de líneas familiares usando experiencias y suposiciones que parten de situaciones similares. Utilizamos un enfoque lógico y racional.

Sin embargo, a veces este proceso deja de sernos útil. Se nos presentan límites que solo podemos superar dejando de lado nuestras suposiciones básicas y enfocando el problema desde un ángulo completamente nuevo. 

Los problemas de pensamiento lateral son a menudo extrañas situaciones que requieren de una explicación. Se resuelven a través de un dialogo entre el que sabe la solución y él, o los que pretenden imaginarse la respuesta. Estos enigmas generalmente no contienen suficiente información por lo que dificultan la solución. La clave del proceso es efectuar preguntas. Las preguntas pueden recibir solo tres posibles respuestas: si, no o irrelevante.

Hoy es irrefutablemente reconocido, que el pensamiento lateral es una fuerza importante y necesaria para el cambio. Es una habilidad que puede permitirnos resolver problemas en el hogar o en el trabajo. Puede ser el único modo de superar los problemas aparentemente insolubles de nuestra sociedad. 

El pensamiento lateral no es una habilidad privilegiada ni mucho menos compleja, sino que es un poder latente que todos poseemos. Puede desarrollarse mediante el entrenamiento, exigiendo solo un cambio de actitud mental y un enfoque abierto a la solución de problemas.

Ejercitemos nuestra capacidad para resolver problemas apelando al pensamiento lateral....

Los siguientes acertijos están constituidos por situaciones que suenan raras, con frecuencia extraídas de la vida real. Cada una de ellas tiene una explicación perfectamente adecuada: a ti te corresponde descubrirla. Al abordar cada acertijo conviene comprobar todas las presunciones. Formula preguntas amplias para establecer qué es lo que está corriendo verdaderamente en cada situación.

Tendrás que ser lógico e imaginativo al mismo tiempo.

 

Los acertijos... 

 

1) PENDIENTE EN EL CAFÉ. Esta mañana se me cayó un pendiente en el café. Y aunque la taza estaba llena, el pendiente no se mojó. ¿Cómo pudo ser?.

 

2) OLVIDAR EL CARNET DE CONDUCIR. Una señora se dejó olvidado en casa el permiso de conducir. No se detuvo en un paso a nivel, despreció una señal de dirección prohibida y viajó tres bloques en dirección contraria por una calle de sentido único. Todo esto fue observado por un agente de circulación, quien, sin embargo, no hizo el menor intento para impedírselo. ¿Por qué?.

 

3) INGENIO CANINO. Un perro está atado por el cuello a una cuerda de 2 metros de longitud. ¿Cómo podrá alcanzar un sabroso hueso situado a 4 metros de él?.


4) EL PRESO FUGADO. Un preso fugado iba caminando por una carretera comarcal cuando vio acercarse velozmente un auto de la policía. Aunque la intención del fugado era huir hacia el bosque, echó a correr 10 metros en dirección al vehículo que se acercaba. ¿Hizo esto para mostrar su desdén por las fuerzas del orden, o pudo tener otra razón más poderosa?.

 
5) EL VENDEDOR VERÍDICO. "Este lorito es capaz de repetir todo lo que oiga", le aseguró a la señora el dueño de la pajarería. Pero una semana después, la señora que lo compró estaba de vuelta en la tienda, protestando porque el lorito no decía ni una sola palabra. Y sin embargo, el vendedor no había mentido. ¿Puedes explicarlo?.


6) LA BOTELLA Y EL CORCHO. Una botella de vino, taponada con un corcho está llena hasta la mitad. ¿Qué podemos hacer para beber el vino sin sacar el corcho ni romper la botella?.


7) BAÑO POR INMERSIÓN. Decides de pronto darte un baño por inmersión. Como no estás en tu casa, si no en un hotel de un país extranjero, no sabes a ciencia cierta cual de los grifos de la bañera es el del agua caliente, si el de la derecha o el de la izquierda. ¿Cómo puedes hacer para estar seguro de no abrir la fría antes que la caliente?.


8) UNA HISTORIA DE CAMA. Por asuntos de trabajo, el señor Barrunto viajó al extranjero y regresó dos meses después. Al entrar en su casa encontró a su mujer compartiendo la cama con un desconocido. El señor Barrunto se alegró mucho. ¿Cómo se explica?.


9) EL TAXISTA ERA MUY VIVO. Una señora ha tenido la rara fortuna de encontrar taxi libre. Pero de camino, la señora resultó tan charlatana, que el taxista casi pierde la paciencia. Taxista: Lo siento mucho señora, pero no oigo nada de lo que me dice. Soy sordo como una tapia y mi audífono se ha estropeado. Al enterarse la pasajera cortó la cháchara. Apenas bajó del taxi se dio cuenta de que el taxista no había dicho la verdad. ¿Cómo pudo darse cuenta?.


10) NOMBRE DEL ASCENSOR. ¿Cómo se llama a un ascensor en Francia?.

Puedes encontrar problemas similares en:

􀂃 Acertijos de pensamiento lateral. Jaime Poniachitk y Daniel Samoilovich. Ediciones de Mente. Buenos Aires.
􀂃 Nuevos Ejercicios de Pensamiento Lateral. Jaime Poniachitk y Daniel Samoilovich. Ediciones de Mente. Buenos Aires.
􀂃 Súper Ejercicios de Pensamiento Lateral. Paul Sloane y Des MacHale. Ediciones de Mente. Buenos Aires, 2004.

Las soluciones... 

1) PENDIENTE EN EL CAFÉ. La presunción errónea es que café significa "café líquido". Pero si el pendiente cayó en una taza de café en grano, o en polvo, no es ningún milagro que siguiera seco.


2) OLVIDAR EL CARNET DE CONDUCIR. La señora iba a pie, no en coche.


3) INGENIO CANINO. Deberá dirigirse hacia el hueso lo antes posible, ya que hay mucha competencia.

4) EL PRESO FUGADO. El fugado estaba cerca de la entrada de un largo puente. Tuvo que correr hacia el coche de la policía que le buscaba para poder salir del puente antes de que el coche le alcanzase. 


5) EL VENDEDOR VERÍDICO. El loro era sordo.


6) LA BOTELLA Y EL CORCHO. Hundir el corcho en la botella.


7) BAÑO POR INMERSIÓN. Abriendo ambas a la vez.


8) UNA HISTORIA DE CAMA. El desconocido era un bebé que había nacido durante la ausencia de Barrunto.


9) EL TAXISTA ERA MUY VIVO. Si no ha podido resolver el problema a primera vista, pruebe a ponerse en lugar de la señora, reconstruyendo mentalmente toda la serie de sucesos. ¿Que es lo primero que haríamos al tomar un taxi? Desde luego, decirle al conductor nuestro destino. Pero si el taxista fuese sordo, ¿cómo podría saber adónde queremos ir? La señora, nada más pagar la carrera, se dio cuenta de que el taxista no podía ser sordo, pues supo llevarla hasta la dirección que ella le dio.


10) NOMBRE DEL ASCENSOR. Apretando el botón de llamada.

Carolina E. Sandrini
Profesora Licenciada en Matemática


Colegio General Belgrano
Contacto
  • General de Alvear 1075, Ituzaingó - Bs. As.
  • 4624-0278 / 3483 / 2813
  • belgrano@vaneduc.edu.ar
  •      Facebook
  •      Instagram
  •      Youtube