Publicaciones

Talleres de Actualización Profesional

27/10/2023

El objetivo general de estos encuentros es formalizar y sistematizar un espacio de intercambio e interacción con alumnos próximos a graduarse que promueva la mejora de la experiencia educativa. A su vez, se busca mejorar las prácticas docentes, mejorar el vínculo alumno-empresa, actualizar planes de estudio, mejorar competencias y contenidos, y actualizar bibliografía.

La metodología de las jornadas consistió en seis mesas redondas, las cuales, cada una de ellas contaba con un representante de una institución empresarial, un docente y alumnos. Los representantes del sector empresarial, en la jornada del sábado 21 fueron: Nestor Saraco por Artear; Mariano Tarruella vicepresidente de FECOBA; Jorge Fernández, presidente de la Comisión Profesional de Licenciados en Administración (CPCECF); Victoria Tito de Pedidos Ya; Fernando Parra de Establecimiento Las Marías; y Heran Ebekian, dueño de Gepeto indumentaria.

Así mismo, en la jornada del día 16 participaron: Director ejecutivo AAM Mariano Fernandez Madero, Presidente CEVEC Enzo Espósito Director Comercial MasMelos Ricardo Nicola Candia, Juan Francisco Carruthers por Pedidos YA, en tanto para el día 30 han cofirmado su presencia; People Experienca Analyst en PDA Laura Smaldone Secrteario C. Exterior FECOBA Martín Picón "Gerente General MARBEA SHIPPING SOLUTIONS" Ezequiel Pontecorvo "Director de GENROD y Vicepresidente de TECLASTAR S.A." Ezequiel Gentile Vicepresidente 2° Empresa Argentina de Transborbos S.A. Maximiliano Exkinja Socio Gerente- ParVer SRL.- Pablo Pardal "Lider de Exportaciones en GANADERA- Especialista de Desarrollo de Negocios Internacionales " Carolina Laratro

Durante una hora, los integrantes de cada mesa debatieron sobre cinco disparadores: ¿Cuáles son las demandas que busca un empresario? ¿Cuáles son las más complejas de encontrar? ¿Has abordado alguno de estas demandas en tu carrera? ¿Consideras que los has incorporado? ¿Cuáles son los aspectos que debería mejorar la universidad? Pasada la hora, se realizó una puesta en común dirigida por un representante de cada mesa.

La jornada para los alumnos de la Licenciatura en Administración la abrió Martín Olivar, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas: “El evento de hoy se denomina Taller de Actualización Profesional y reúne a alumnos, con profesores, graduados y empresarios para debatir y analizar la brecha que existe entre lo que se enseña en la Universidad y las demandas empresariales” explicó.

Antes de dar paso al comienzo del debate en cada mesa redonda dijo: “Este tipo de encuentros están anclados en la identidad de nuestra facultad, que es formar perfiles profesionales para liderar innovación y gestionar los procesos de cambio. La UAI tiene el diferencial de trabajar sobre la innovación. Para nosotros la empleabilidad es muy importante, por eso buscamos formar perfiles profesionales que respondan a las exigencias de los empresarios”.

Por su parte, Néstor Saraco, que acudió al evento en representación de Artear, destacó que esta clase de encuentros sirven “para entender la brecha que hay entre la universidad y la empresa”. “A la universidad le sirve para saber qué es lo que les falta a los alumnos para salir a buscar empleo. Mi recomendación para ellos es que no se dejen de actualizar y que intenten estar vigentes”.

Heran Ebekian, dueño de Gepeto indumentaria dio su punto de vista sobre el evento: “Está bueno porque ayuda a los alumnos a entender la realidad, que es lo más difícil. Mi recomendación para ellos es que salgan a ofrecer ideas a los empresarios, pero que esas ideas sean las que le guste, porque sino el día de mañana van a estar trabajando de algo que les disgusta y no disfrutan”. Por su parte, Victoria Tito de Pedidos Ya, agregó una recomendación para poder aplicar a las empresas: “es importante tener en cuenta las habilidades blandas”.

A su vez, Mariano Tarruella vicepresidente de FECOBA, declaró que “a veces las empresas no tenemos en claro para que queremos a este tipo de profesionales, entonces esta clase de eventos también nos sirve a nosotros para saber qué es lo que buscamos”. Por su parte, Jorge Fernandez de CPCECF dijo que “lo importante es tener todos los conocimientos básicos y los circuitos de una organización, y de cómo funciona. A partir de ahí, el resto viene solo”. A su vez, Fernando Parra de Establecimiento Las Marías dijo que “lo que siempre les recomiendo es que sean distinto a futuro, que busquen y que tengan iniciativa y que estén atentos a los cambios”.

Por su parte Héctor Soto, alumno de esta facultad, dijo que “este evento está muy bueno porque vemos cosas diferentes de lo que vemos en las clases. También nos ayuda a saber si las herramientas que tenemos nos sirven para desenvolvernos en la realidad”. A su vez, Belén Raidán, otra alumna, se sumó “también sirve para poder volcar en la práctica, lo que vemos en la teoría” y dejó una recomendación para los estudiantes de primer año: “Lo principal que le recomiendo a los alumnos que recién empiezan es que no aprendan las cosas de memoria, sino que lo lleven a una realidad”. Guido Ibañez, otro de los alumnos destacó que: “esta jornada sirve para acercar al alumno que está próximo a recibirse al entorno empresarial, que es el que nos genera un poco de incertidumbre”.

Antes de finalizar, los representantes de cada mesa expusieron la puesta en común a la que había llegado cada grupo, pero todas coincidieron en dos puntos: A veces los empleados no tienen bien en claro que es lo que hace un licenciado, y qué es lo que tiene cada uno para ofrecer como estudiante.

"Agradezco tanto a los alumnos, como a los graduados y empresario que han participado en este gran evento; y quiero decirles que los trabajos que han realizado en cada mesa será el insumo principal para continuar actualizando cada una de las cuestiones que hemos debatido en esta charla, tanto en el plan de estudio, como en el desarrollo de la carrera y las competencias profesionales, y de este modo seguir mejorando la empleabilidad de los profesionales egresados de la Facultad de Ciencias Económicas de UAI" finalizó Olivar.


Volver a Noticias

Colegio General Belgrano
Contacto
  • General de Alvear 1075, Ituzaingó - Bs. As.
  • 4624-0278 / 3483 / 2813
  • belgrano@vaneduc.edu.ar
  •      Facebook
  •      Instagram
  •      Youtube