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Mapa de la Educación Inicial en la Argentina

Según lo establece la Ley Nacional de Educación N° 26.206/06, la Educación Inicial constituye el primero de los cuatro niveles que conforman el sistema educativo argentino. Constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco días hasta los cinco años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año.

Asimismo, la Ley 27. 045 del 03 de Diciembre de 2014, modifica a la Ley 26.206 incorporando la obligatoriedad de la sala de 4 años en todo el país.

Mapa de la Educación Inicial en Argentina

Por lo tanto, a partir de la promulgación de esta ley son obligatorios los dos (2) últimos años de la Educación Inicial.

Entre sus objetivos, la Ley Nacional promueve el aprendizaje y desarrollo de los niños/as como sujetos de derechos y partícipes activos/as de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad; impulsa el estímulo de la capacidad creativa, la expresión a través de distintos lenguajes verbales y no verbales: el movimiento, la música, la expresión plástica y la literatura. Se expresa también la necesidad de promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.

Los antecedentes de organización del nivel inicial se remontan a la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires (1.875) la que especifica que los Consejos Escolares deben crear jardines de infantes en sus distritos y, luego a la Ley 1420 del año 1.884 que sitúa en el Art. 11 que se establecerán “Uno o más Jardines de Infantes en aquellas ciudades donde sea posible dotarlos suficientemente”. Con la sanción de la Ley Federal de Educación 24.195 se reconoce a la educación inicial como primer nivel del Sistema Educativo y se define la obligatoriedad de la sala de cinco (5) años.

Las instituciones que estructuran al nivel adoptan diversos modos de funcionamiento a lo largo y ancho del país. Las más extendidas son los jardines de infantes con jornada simple o completa y los jardines integrales, que atienden a los niños/as desde los tres (3) a los cinco (5) años. A su vez, hay un número significativamente menor de jardines maternales que atienden a los niños desde los cuarenta y cinco días (45) hasta los dos años (2); y también, las escuelas infantiles con niños y niñas desde los cuarenta y cinco días (45) hasta los cinco (5) años.

Bibliografía recomendada sobre el nivel

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