Cierre del proyecto: “Todos votan y yo también”

24/01/2017

La tarea cotidiana del jardín, ofrece numerosas oportunidades para que los niños ejerciten prácticas sociales de iniciación en la ciudadanía, propiciando para ello, espacios de diálogo para el intercambio de ideas y juicios, la posibilidad de debatir una norma o formular una propuesta, o las diversas instancias de elección en las que los niños participan cotidianamente en el ámbito áulico.

En este año electoral, nuestro Proyecto Institucional “Organización en Democracia”, ha sido el marco apropiado para ver cristalizados estas metas en la propuesta de “Todos votan y yo también”.

El mismo, nos permitió transitar junto a nuestros alumnos, un camino de conocimientos cívicos y de formación ciudadana, participando desde un marco vivencial, en las instancias de promoción de campaña, elección y votación.
A lo largo de este proyecto los alumnos:
 Confeccionaron su D.N.I
 Los alumnos de las Salas Verdes diagramaron las boletas de cada partido y realizaron la campaña promocionándola a través de folletos y slogans
 Las Salas Rojas confeccionaron y decoraron las urnas.
 Finalmente se recreó el escenario de votación: cuarto oscuro, mesas electorales con fiscales y presidentes de mesa de cada partido, control de padrones, sellado del documento.

Todos los niños emitieron su voto y finalmente se realizó el escrutinio y recuento, donde de acuerdo al perfil evolutivo de cada sección, cada una realizó su aporte para el conteo final: Hubo un solo ganador y fue la propuesta
que en cada turno, había obtenido la mayor cantidad de votos.

“Todos votan y yo también” propició en los niños una mayor conciencia cívico-solidaria a través de estas actividades significativas que les permitieron compartir, cooperar, trabajar en grupo, valorar propuestas y opiniones de cada uno, aceptar la diversidad y reglas aunando esfuerzos con el objetivo de obtener un bien común.

¡Gracias a todo el personal docente que asumió y llevó adelante con responsabilidad pedagógica el desarrollo de esta propuesta y, gracias a las familias que también acompañaron este proceso!

Mirá las fotos del proyecto haciendo click aquí