El Diálogo y los Espacios de Colaboración

11/05/2017

La Convivencia

La convivencia pacífica es la base para desarrollarse en forma apropiada, reconociendo al otro como parte de nuestra vida escolar y social.

Siempre hay alguien a nuestro alrededor que nos necesita, que necesitamos de él… alguien que debemos reconocer, ser tolerantes. Vivir en sociedad, vivir en la escuela implica que “no estamos solos”… compartimos con otros distintos, pero prójimos y próximos, que nos permiten aprender.

El diálogo y los espacios de colaboración en el ámbito escolar, son el camino hacia nuestro eje anual “Aprender creando espacios de colaboración y trabajo cooperativo” que, enmarcan muy fuertemente los disparadores de estos meses en el proyecto Enseñemos a filosofar.

En 1º año articularon con el cierre del Capítulo 2 de Creciendo, donde cada niño se dibujó y armó su mensaje para reconocer y respetar al otro. Crearon mensajes de tolerancia, de escuchar, pudieron darse cuenta que “los otros” sus pares, sus compañeros son importantes para convivir en el aula. También enviaron a las familias sus mensajes para poder compartir el trabajo.

En 2º y 3º año utilizaron el valor de “solidaridad” como disparador para su trabajo. Con el cuento “La solidaridad puede venir de manos invisibles” llegaron a los siguientes mensajes: “Ser solidarios nos hace mejores personas, ayudamos y nos ayudan” “Cuando presto los útiles me siento contento” “Ayudar a los otros, como ayudaron a Ramoncito del cuento, es ser solidarios”.

Valor: La Bondad

Los alumnos de 4º año en grupos, pensaron y describieron situaciones de sus vidas donde puedan identificar actos de amor y bondad. Las representaron, dibujaron o escribieron. Luego en ronda, lo compartieron con el resto. Se conversó en base a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la importancia de la bondad? ¿Cuándo creen que una persona es buena? ¿Cómo se sienten realizando un acto de amor? Posteriormente realizaron la proyección de la película “Ralph, el demoledor”.

1. Comentamos la película, qué pasa al comienzo, quiénes son los compañeros de Ralph, el por qué no quiere ser malvado, quiénes lo ayudan.

2. Describe las características de los personajes principales.

3. Explica cuál fue el personaje que más te gustó y ¿por qué?.

4. ¿Cuál es el personaje que tiene muchos valores y por qué?

5. En qué pensaste al ver la película.

6. ¿Crees que Ralph es bueno? ¿Por qué? ¿Crees que Vanellope es valiente?

Como cierre:

Reflexionaron en grupo y armaron una cartelera: ¿Qué es un acto de bondad? ¿Cuál es la importancia en sus vidas de realizar actos de amor y bondad?

Con el disparador “La solidaridad nos une” los grupos de 5º y 6º año abordaron el tema pensando en que el ser humano solidario está siempre dispuesto a tender la mano a otro.

Es el que dice: “si te falta algo te lo presto, si no sé algo me lo explicas”… buscaron ideas para una vida solidaria, pensando y reconociendo al otro como parte de la vida de cada uno. “Alguien nos necesita, lo ayudamos?” “Si ayudo a otro puedo sentirme feliz”.

“Ser solidario no es sólo dar lo que nos sobra, sino también lo que el otro necesita”.