Secundario

Orientación Vocacional y Proyecto de vida

La Orientación Vocacional es un proceso que se vincula al aprendizaje de las elecciones, “aprender a elegir” se realiza desde los primeros años de vida, constituyéndose de acuerdo a lo que proporcione el medio familiar, escolar y social en una modalidad propia de cada ser humano. Poder descubrir qué variables tenemos en cuenta en nuestras elecciones facilitará la toma de decisiones que paulatinamente irán modelando un Proyecto de Vida futuro.

Durante el tramo de la Escuela Secundaria hay dos momentos claves: la elección de modalidad en 3º de Escuela Secundaria y la elección de una Carrera en los últimos años del nivel.

Por medio de técnicas que facilitan la concientización de los intereses y habilidades propias de cada alumno, los 3º años de ES inician un proceso que les permitirá definir con mayor libertad y responsabilidad la elección de la modalidad para el último tramo de la Escuela Secundaria. En esta etapa también es muy importante conocer los espacios curriculares que podrán desarrollar en las distintas modalidades. Articular los aspectos personales y lo que el entorno brinda no es tarea sencilla en esta etapa de la vida caracterizada por las propias incertidumbres adolescentes; pero es muy importante saber que el propio sistema educativo tiene en cuenta estas vicisitudes propias de la adolescencia al posibilitar que no haya tanta variación entre una modalidad y la otra (sólo son distintas unas pocas materias) , que se pueda cambiar de modalidad si es necesario , y teniendo en cuenta que cualquier modalidad sirve para iniciar luego el tramo de Estudios Superiores en la Facultad.

En los 6º años, damos conclusión a un Proceso de Orientación más específico iniciado en los 2º años, y que relacionado a los distintos espacios curriculares posibilita la elección conciente y responsable de una Carrera Universitaria. La administración del CIP (Cuestionario de Intereses Profesionales) pone a los alumnos en contacto con un Campo Ocupacional, la articulación con técnicas sobre aspectos personales, gustos e intereses y su articulación con la realidad ocupacional y laboral del medio en el que los alumnos están insertos con un abanico de oportunidades y posibilidades propias para cada uno, les permite ir modelando un Proyecto de Vida, eligiendo en este marco la Carrera Universitaria que seguirán.

Como familias es muy importante el acompañamiento de estas etapas, sin presiones y brindando diferentes oportunidades en las que el alumno pueda re-afirmar sus intereses, no sentirse temeroso y avanzar día a día en elecciones autónomas y responsables.

“Aprender a elegir es un proceso que comienza desde el inicio de la vida y dura toda la vida; el desafío es hacerlo cada día con mayor conciencia de las oportunidades y posibilidades , y con protagonismo responsable.”

Departamento de Orientación Escolar


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