Escuela para Padres
Los niños pequeños suelen llevar sus manos o juguetes a la boca, por lo que son una población vulnerable al contagio de diferentes enfermedades como infecciones gastrointestinales y parasitosis.
Los gérmenes, huevos y larvas que las ocasionan pueden estar presentes en los diferentes ambientes del hogar, sobre todo en dormitorios y baños; contaminan los objetos, juguetes, alimentos, agua y piscinas. Para evitar que alguno de los miembros de nuestra familia se contagie, o para cortar el ciclo de reinfección debemos extremar las medidas preventivas, basadas principalmente en la higiene personal y del hogar.
Medidas de prevención
El lavado de manos con agua y jabón antes y después de ir al baño o cambiar pañales, después de jugar con mascotas y antes de cocinar e ingerir los alimentos.
Utilizar alcohol en gel para desinfectar sus manos o las de sus hijos si no tiene disponibilidad inmediata de agua y jabón.
Mantener las uñas limpias y cortas de los niños
Lavar cuidadosamente frutas y verduras antes que el niño las consuma.
Desinfectar el baño diariamente
Bañar diariamente y cambiar la ropa del niño
Lavar la ropa de cama con frecuencia (al menos una vez a la semana)
Procurar el ingreso de luz en los cuartos durante el día, ya que los huevos son muy sensibles a la luz.
Es recomendable lavar los juguetes
Evitar el contacto con superficies que pudieran estar contaminadas
Descartar prolijamente los pañales descartables.
Síntomas
Presencia de parásitos o sus huevos en la zona perianal o en la materia fecal
Dificultades para dormir, rechinar de los dientes durante el sueño, irritabilidad por la falta de descanso
Irritación y molestia en zona vaginal o anal
Dolor abdominal
Náuseas y vómitos
Falta de apetito y pérdida de peso
Nadie está exento de padecer este tipo de parasitosis más allá de la higiene y cuidado personal, por eso cuando se detecta a un niño con parásitos los más conveniente es que toda la familia inicie el tratamiento, indicado por el médico.
En el Nivel Inicial las rutinas de todas las salas contemplan las medidas de prevención anteriormente enunciadas, sobre todo se extreman los cuidados al momento del cambiado de pañales. Cabe destacar que en forma sistemática y en varios momentos en el día los niños asisten al baño y lavan sus manos y elementos de la merienda supervisados por sus docentes. Mediante diferentes actividades se trabaja con los niños el cuidado del cuerpo y la incorporación sostenida de hábitos saludables.
Trabajemos de manera conjunta en pos de acciones preventivas para evitar este tipo de infecciones
Departamento de Orientación Escolar
Nivel Inicial