Colegio Universitario

Tecnicatura Superior en Administración de PYMES

Perfíl del Egresado

 

La/El Técnica/o Superior en Administración de PYMES estará capacitada/o para desarrollar procesos técnicos específicos en planeamiento, organización, gestión, y control de los sistemas y áreas comerciales, operacionales de producción, económico[1]financieras, de recursos humanos, sistemas de información y sistemas de toma de decisiones estratégicas de las empresas, en forma interna y externa, presencial y remota, en interacción con el entorno. Estas capacidades serán desarrolladas según las incumbencias y las normas técnicas y legales que rigen su campo profesional. Estará capacitada/o, además, para ejercer habilidades transversales del campo de la comunicación, la gestión de los conflictos que promuevan una buena convivencia en los equipos de trabajo, la gestión de la información y tecnología, el pensamiento crítico, la innovación y el aprendizaje, el compromiso social y ambiental, y la ética profesional. 

Para poder desarrollar plenamente su tarea, la/el Técnica/o Superior en Administración de PYMES debe poseer un conjunto de capacidades inherentes al nivel de educación superior que resultan transversales a todas sus funciones y tienen que ser desarrolladas durante el transcurso de su formación, entre ellas:

➢ Resolver problemas y analizar todas sus variables dentro de su campo profesional, que impliquen el dominio y la conceptualización de saberes científicos tecnológicos y gerenciales, desarrollando posibles estrategias para su resolución.

➢ Diseñar, gestionar y evaluar proyectos y/o procesos en el ámbito de su especialidad que lleven a la mejora de la calidad de la organización, respetando normas de seguridad, higiene y cuidado del medio ambiente.

➢ Asumir el rol de liderazgo y coordinación, reconociendo el rol de cada integrante del proyecto, transmitiendo la información necesaria en forma precisa y utilizando el lenguaje apropiado para el entendimiento mutuo en interacciones individuales o grupales.

➢ Documentar todas las etapas de su tarea como así también las especificaciones de los productos que puedan surgir de su trabajo, referenciando y registrando de tal manera que le facilite acceder posteriormente en forma rápida para recuperarla y/o evaluarla. Se espera que las personas a formarse en la Tecnicatura Superior en Administración de PYMES adquieran saberes y desarrollen capacidades que les permitan, en futuros ámbitos de trabajo, organizar y coordinar las tareas del personal, llevando a cabo acciones democratizadoras con enfoque de género.

 

Funciones del perfil profesional de la/el Técnica/o Superior en Administración de PYMES.

 

Organizar, programar, las operaciones comerciales, financieras y administrativas de organizaciones y/o empresas. Comprende:

A partir del análisis de los requerimientos de las organizaciones y empresas de distintos sectores, la/el Técnica/o Superior podrá interpretar las características de los problemas a resolver, y solicitar la información técnica necesaria para el diseño de la solución. Para ello, tendrá que interactuar con diversos actores con el fin de obtener la información adecuada que permita desarrollar el diseño. Asimismo, deberá plantear la forma más adecuada para la visualización eficaz de los resultados, si la solución fuera independiente o parte de otra, y si requiere el desarrollo de alguna otra parte. Además, podrá brindar asesoramiento para organizar o programar las operaciones comerciales, financieras y administrativas, analizando y recomendando diversas alternativas que mejor se ajusten a las necesidades y posibilidades de organizaciones y/o empresas. También podrá analizar y sugerir mejoras sobre las operaciones existentes. En el desarrollo de esta función, la/el Técnica/o Superior interpreta y produce la documentación técnica necesaria, tomando en cuenta la normativa existente, las personas y el medio ambiente para llevar adelante las diferentes actividades involucradas.

Ejecutar y controlar las operaciones comerciales, financieras y administrativas de organizaciones y/o empresas Comprende:

 

Elaborar, controlar y registrar el flujo de información. Comprende:

En esta función se elabora, controla y registra el flujo de información a utilizar desde el punto de vista de la administración contable, se diseñan e implementan las diversas estrategias para la obtención de información y las técnicas que permitan el registro contable de las operaciones. También se controlan y compilan los libros contables atendiendo a los requerimientos de las empresas, la normativa vigente, las personas y el medio ambiente

Planificar los recursos requeridos para desarrollar las actividades de organizaciones y/o empresas Comprende:

En esta función se gestionan los tiempos, los recursos y el personal técnico necesario para llevar adelante las operaciones, se organizan los espacios y el equipamiento requerido para el desarrollo de las actividades. Tal gestión, debe realizarse en consonancia con los principios de optimización en el uso de los recursos, maximización en los beneficios ambientales e igualdad entre los géneros. Dicha organización, debe reflejar para todas las personas -independientemente de su género- una oportunidad real para la toma de mayores decisiones y para el desarrollo de tareas de mayor complejidad, que les permitan a corto, mediano o largo plazo, acceder los puestos de trabajo de mayor jerarquía, con un impacto directo en sus autonomías desde el punto de vista económico.

Gestionar las decisiones relacionadas con sus actividades.  

El desarrollo de esta función implica interactuar con los diferentes roles ocupacionales y áreas organizacionales, mediante un trabajo en equipo de carácter cooperativo, con capacidad para negociar, argumentar y articular propuestas, necesidades y expectativas. También se toman decisiones vinculadas a los servicios y/o productos del área de incumbencia, y se organizan estratégicamente factores claves de la gestión comercial tales como producto, precio, logística, producción y venta; atendiendo a los requerimientos de las empresas, la normativa vigente, las personas y el medio ambiente.

 

Área Ocupacional

La/El Técnica/o Superior en Administración de PYMES podrá insertarse en organizaciones públicas o privadas, independientemente del tamaño, sector, naturaleza y complejidad. Podrá desempeñar sus tareas específicas otorgándole valor social a la comunidad con eficacia, eficiencia, efectividad y desde una perspectiva sustentable. Está preparada/o para desarrollar sus funciones basado en la convicción de actualización permanente, realizar capacitaciones, llevar adelante experiencias y desarrollar capacidades intelectuales, psicológicas, sociales y éticas que comenzaron desde el inicio en la trayectoria académica.

La/el egresada/o está preparada/o para resolver situaciones y llevar adelante las cuatro funciones administrativas en cualquier área organizacional: planificar, organizar, dirigir y controlar, tanto como asesor y/o ejecutor externo o interno. Podrá implementar e incorporar técnicas innovadoras de gestión, evaluación y control de tareas administrativas, implementar programas de mejoras; asistir en la elaboración y ejecución de proyectos específicos de aplicación responsable, colaborar en desarrollo e implementación de soluciones como favorecer la reconfiguración de vínculos y relaciones mediante un trabajo coordinado, en equipo y de interrelación con otros sectores, incorporando a nuevos actores clave en las actividades de proyecto, diseño y gestión conjuntas. Podrá así, participar en aspectos estratégicos y en la toma de decisiones según requiera la empresa u organización de desempeño.

La/el graduado también cuenta con herramientas para elaborar pautas e insumos necesarios para que el administrador evalúe, planifique y ejecute políticas a implementar en el sector de aplicación y /o para la correcta gestión y organización, con una visión interdisciplinaria con espíritu de liderazgo, creatividad y adaptación a las condiciones sociales fluctuantes. Podrá ejercer funciones en cargos o puestos de departamentos técnicos y de gestión, en la administración de recursos humanos, dentro de entidades y organizaciones de diverso tipo. Asimismo, podrá integrar instituciones de la comunidad, de bien público, organizaciones gremiales, cámaras de comercio o de empresas y emprendimientos de la economía social como cooperativas.

Dentro del sector privado, podrá ser parte en entornos de recursos humanos, planificación organizacional, gestión y análisis de proyectos. También podrá acogerse a ofertas laborales de agencias consultoras y/u otras organizaciones. La/el técnica/o en Administración de PYMES podrá ser parte de los procesos de dinamización de los organismos públicos del ámbito estatal y en los ámbitos comunitarios desde una perspectiva territorial.

 

Plan de Estudio

 

 

Requisitos de Ingreso

 

Las y los ingresantes a la Tecnicatura Superior en Administración de PYMES que acrediten trayectorias afines de Educación Secundaria Técnica aprobadas por la DGCyE y presenten la certificación correspondiente, podrán acreditar las unidades curriculares según los criterios establecidos en el diseño curricular de la carrera. Conforme a lo establecido por la normativa federal y jurisdiccional, se prevé articulación con la titulación de Educación Secundaria Técnica con orientación en Administración de las Organizaciones (Res. 3828/09).


Colegio General Belgrano
Contacto
  • General de Alvear 1075, Ituzaingó - Bs. As.
  • 4624-0278 / 3483 / 2813
  • belgrano@vaneduc.edu.ar
  •      Facebook
  •      Instagram
  •      Youtube