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Un Nuevo Rumbo en el Abordaje Psicopedagógico

15/06/2021

Por Alicia Asef*

 Desde no hace mucho tiempo existe una nueva corriente dentro de la psicología que marca un verdadero cambio en el enfoque de trabajo predominante hasta fines de siglo. Es así como de la mano de Martin Seligman (Psicólogo e Investigador norteamericano. Director del departamento de psicología de la Universidad de Pensilvania y presidente de la American Psychological Association – APA) se introdujo la denominada psicología positiva.

En su discurso de asunción como presidente de la APA (1999), Seligman señaló formalmente las directrices para esta novedosa perspectiva psicológica. Sostuvo que la psicología del siglo XX tenía una gran deuda con el estudio de las virtudes, las fortalezas y la felicidad del ser humano.

Seligman & CsiKszentmihalyi (2000), enfatizaron el estudio de los aspectos positivos de las personas (fortalezas, virtudes) y no solo sus debilidades y daños. Incluyen temas relacionados con la felicidad, ilusiones positivas, creatividad, resiliencia, y sabiduría. No intentan reemplazar la psicología tradicional sino complementarla. Entienden a la Psicología Positiva como la ciencia que enfatiza la comprensión y construcción de las cualidades más positivas del ser humano incluyendo grupos y organizaciones.

El foco tradicional de la psicología, y de otras prácticas en general, estaba puesto en lo negativo. Los psicopedagogos no quedamos exentos.

 

¿Qué es la psicología positiva?

 La psicología positiva fue definida por Seligman y Csikszentmihalyi (2000) como el estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos, mientras previene o reduce la incidencia de la psicopatología. También como el estudio científico de las fortalezas y virtudes humanas, las cuales permiten adoptar una perspectiva más abierta respecto al potencial humano, sus motivaciones y capacidades (Sheldon & King, 2001)


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