Publicaciones

Ciudades Inteligentes y Comunidades Inteligentes

30/08/2022

El el marco de la visita del Prof. Dr. Flavio Corradini a nuestro país, se realizó en el Auditorio de la Sede Cisneros (Av. Montes de Oca 745) de la Universidad Abierta Interamericana, la Conferencia “Ciudades Inteligentes y Comunidades Inteligentes: Soluciones de negocios innovadoras en la Industria 4.0”, dirigida a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas.

Ante un auditorio colmado de alumnos de la Licenciatura en Administración, acompañó al Prof. Dr. Corradini el Lic. Raúl Volker, Director de las Licenciaturas en Administración y Comercialización de nuestra universidad. y la presentación de la jornada estuvo a cargo del Lic. Ezequiel Mateo Martinich, Secretario de Relaciones Institucionales de la UAI.

El Prof. Dr. Flavio Corradini con autoridades y profesores de la UAI.

La charla se da en el marco del trabajo sinérgico de la UAI con el Consorcio Interuniversitario Italiano para Argentina (CUIA), con quien ya hay más de una década de estrecha relación. Por ello, desde el 20 de agosto al 2 septiembre, Corradini realizará una serie de visitas y acciones con la Facultad de Tecnología Informática, el Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI) y la Facultad de Ciencias Económicas.

"Esto es muy importante. De hecho, nuestro proyecto es la internacionalización de nuestras carreras. Esto es un puntapié inicial para nuestras carreras. En nuestra Facultad de Ciencias Económicas, planteamos estratégicamente estos encuentros para poder trascender y hacer llegada a esas universidades internacionales. Estamos en este momentos trabajando con universidades de México, de Colombia y este es el puntapié para entrar en las universidades europeas", destacó Volker.

Además, dijo que estos eventos son de una importancia y vigencia única. Volker le habló a Corradini antes de comenzar con su exposición: "Nos traés soluciones de ciudades inteligentes, soluciones de negocios innovadoras. El leitmotiv de nuestra facultad es lograr la innovación y gestionar la transformación digital. Para nosotros esta es una oportunidad fantástica de que nos presentes estas temáticas".

Por su lado, Corradini dijo estar muy feliz de volver a Buenos Aires y muy honrado de la visita a la UAI. "Este es un rico encuentro con los estudiantes de la facultad de Economía, con colegas y profesores, estamos construyendo una sólida y estructurada colaboración que dará resultados muy importantes en un corto período", destacó.

En su presentación, recorrió ejemplos de industria 4.0 con importantes símbolos de la calidad gastronómica italiana, como el café y los fideos industriales de corte artesanal. También estuvieron presentes distintos profesores de la carrera y Corradini contestó preguntas de los alumnos al terminar.

Su importante CV

Flavio Corradini es Catedrático de Ciencias de la Computación en la Universidad de Camerino para el sector científico-disciplinario INF/01 - Informática desde diciembre de 2004. Fue Investigador Universidad (1996-2000) y Profesor Asociado (2000-2003) en la Universidad de El águila.

De noviembre de 1996 a noviembre de 1997 fue investigador visitante en la Universidad de Sussex en Brigton (Reino Unido). Flavio Corradini es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Pisa (1991) y obtuvo un doctorado en Ingeniería Informática en la Universidad de Roma "La Sapienza" (1996). Enseña Fundamentos de Informática y Diseño de Sistemas Complejos en la Universidad de Camerino.

Fue Rector de la Universidad de Camerino del 1 de noviembre de 2011 al 31 de octubre de 2017 (el Rector más joven de Italia durante casi todo su mandato). En mayo de 2014 fue nombrado Delegado de la Conferencia de Rectores de las Universidades Italianas (CRUI) para la educación a distancia, con particular referencia a los MOOC (Massive Open Online Courses). Fue Vicerrector de Investigación Internacional y Transferencia de Conocimientos, Habilidades y Tecnologías y responsable de la Oficina de Enlace Internacional e Industrial (IILO) de la Universidad de Camerino. el fue director del Departamento de Matemáticas e Informática (2006-2009), Presidente del Centro de Servicios Informáticos

e Informática de la Universidad (2004-2010) y Presidente de las Carreras de Licenciatura en Informática de la Universidad de Camerino (2004-2006). Fue Presidente del Comité Técnico-Científico de la empresa TASK (Aplicaciones Telemáticas para el Conocimiento Sinérgico) (2004-2007). Fue (promotor y) Presidente de Consejo de Administración de la spin-off "e-Lios (e-Linking on line systems)" de su constitución (enero de 2007) en noviembre de 2011. Es Presidente de Honor de la misma spin-off desde 2011.

Colabora con importantes empresas, con organismos de investigación y universidades y con el público Administración para el desarrollo de soluciones y proyectos de investigación científica e innovación tecnológico. Es/fue coordinador y gestor científico de proyectos de innovación tecnológica, transferencia de tecnología e investigación científica a nivel nacional y europeo.

Fue director de la Asociación Arena Sferisterio (http://www.sferisterio.it) de 2012 a 2020. Fue director de la empresa escuela ISTAO Istituto Adriano Olivetti (http://istao.it) de 2011 a 2017.


Volver a Noticias

Colegio General Belgrano
Contacto
  • General de Alvear 1075, Ituzaingó - Bs. As.
  • 4624-0278 / 3483 / 2813
  • belgrano@vaneduc.edu.ar
  •      Facebook
  •      Instagram
  •      Youtube