Publicaciones

Dónde Invertir Durante la Pandemia de Coronavirus

01/07/2020

Por Estela Lettieri*

Fondos Comunes de Inversión

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) son una alternativa de inversión flexible. Ofrecen una mayor liquidez y diversificación a un costo muy bajo. A diferencia de invertir de manera individual en acciones y bonos, a través de los FCI, los pequeños inversores pueden disminuir sus riesgos. Cada fondo tiene diferentes instrumentos de inversión y se puede entrar y salir de los mismos sin esperar a ninguna fecha de vencimiento, lo que ayuda a tener liquidez para las oportunidades cambiantes del mercado.

Plazos Fijos UVA

Dentro del abanico de plazos fijos, el plazo fijo UVA, es el que más conviene en este momento, a diferencia de los tradicionales, no son transferibles, por lo que cada inversor deberá constituirlos con su banco. Este plazo fijo permite tener un rendimiento superior a la inflación, debido a que tiene un rendimiento generado por una tasa fija y un componente variable que se ajusta de acuerdo al índice del Coeficiente de Estabilizacion de referencia (CER). Los plazos se establecen entre 90 y 365 dias.

Bonos

Los Bonos son instrumentos de inversión más estables que las acciones, pero más riesgosos que un plazo fijo. Son instrumentos de renta fija, poseen un cronograma de pagos futuros conocidos para el inversor en el momento de su compra. Las Letras del Tesoro de los Estados Unidos, son conocidos como los más seguros del mundo, los rendimientos de estos bonos vienen apuntando a la baja, lo que implica que para un inversor con perfil conservador, podría ser una opción para colocar sus ahorros esperando el rebote e incremento de sus tasas. Bonos soberanos, frente al actual contexto de incertidumbre sobre la negociación de la deuda externa, es muy riesgoso invertir en ellos, para los inversores más riesgosos, presentan una posibilidad de ganancias si lo pensamos a largo plazo y estudiando las variables macroeconómicas.

Petróleo, Oro y Plata

El Petróleo siempre es un sector para invertir, aún no sabemos cuándo va a encontrar su piso en la curva de la economía global, recordemos los conflictos de intereses entre Continentes, es una inversión para los más riesgosos. El Oro como inversión tiene las desventajas de que se necesita mucha seguridad para su almacenamiento, no da rentas ni dividendos, solo el beneficio se da si aumenta de valor, es un metal que siempre será considerado dinero y tiene garantía de calidad, a largo plazo es una inversión a considerar. Con la subida del oro del segundo semestre del año 2019, la Plata se encuentra muy infravalorada y podría ser el metal donde invertir en este año 2020

Acciones y Cedears

El Certificado de Depósito Argentino (Cedears) es la herramienta que nos habilita a invertir en empresas que cotizan en el mercado americano, por medio de la compra de sus acciones. La inversión en estos instrumentos se mueve por el precio del dólar y la cotización de la acción a nivel internacional. Los sectores tentadores y atractivos para comenzar a armar nuestro portfolio de Cedears son el de Salud y Tecnológico.

Gilead Sciences, el laboratorio que descubrió, producirá y venderá la droga remdesivir que podría ser el remedio para tratar a los enfermos de COVID 19, es una excelente opción de inversión a futuro.

Apple, empresa exitosa por sus iphones y ipad, estos productos han revolucionado de alguna manera la movilidad tecnológica, lo que lo diferencia de la competencia es que estos productos son auténticos y aumentan el valor del consumidor, excelente empresa para invertir a futuro.

Qualcomm, empresa dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de procesadores para teléfonos celulares, se dedica también a la explotación de las patentes y licencias que la empresa posee de las conexiones 3G/4G/LTE, por esta última actividad, percibe regalías por el acceso a internet móvil al utilizar sus chips, excelente opción para invertir en estos días.

Netflix, plataforma de televisión on demand, duplico su estimación de crecimiento para el primer trimestre de este año debido al confinamiento social, excelente opción para invertir apostando a la curva ascendente de sus acciones.

Google, no es solo un sitio de búsquedas sino un imperio en la web global, diversifica sus productos y servicios, compra empresas con el objeto de aumentar y retener usuarios y crecer sus ratios de rotación y liquidez, todo dicho para invertir en ella.

Barrick Gold, empresa minera dedicada a la extracción de oro, en tiempos de turbulencia y volatilidad económica, el oro cubre cualquier crisis, excelente instrumento para invertir, teniendo la ventaja de replicar los valores del oro pero sin la necesidad de tener lo lingotes físicos.

Las acciones son el mejor refugio de valor para los pesos en momentos en los que hay alza generalizada en los precios y el valor adquisitivo de la moneda cae. Portfolio recomendado: 80% de mis ahorros en moneda extranjera y 20% en moneda local.

* Estela Lettieri es la Directora de la Carrera de Contador Público de la Universidad Abierta Interamericana (UAI)


Volver a Noticias

Colegio General Belgrano
Contacto
  • General de Alvear 1075, Ituzaingó - Bs. As.
  • 4624-0278 / 3483 / 2813
  • belgrano@vaneduc.edu.ar
  •      Facebook
  •      Instagram
  •      Youtube