Publicaciones
22/02/2022
Más de un centenar de personas presenciaron de manera virtual el primer día de las 66° Jornadas Federales de Gestión Educativa, "Educación para Ciudadanía Mundial: Escenarios Pospandemia - Realidad, Riesgos y Propuestas". El miércoles 23 de se celebrará la segunda, de 9 a 12.30 horas.
La Lic. Alicia Scarinci ofició de moderadora y presentadora durante la jornada, y en primera instancia dio pie a la intervención del Decano Emérito de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la UAI, Lic. Perpetuo Lentijo.
El Lic. Perpetuo Lentijo.
Lentijo aseguró que en Educación se encara este año "con expectativas y muchas inseguridades". "No parece un año sencillo por los años anteriores. Hemos asegurado la continuidad pedagógica merced del gran esfuerzo de todos", analizó.
Además, dijo que este año "será de reconstrucción del tejido al interior de cada escuela, porque la pandemia arrojó una gran cantidad de chicos y jóvenes que quedaron afuera del sistema".
La Prof. Marcela Cabadas, Directora de DIGEGP (Dirección de Educación de Gestión Privada) de la Provincia de Buenos Aires, fue la primera disertante y coincidió con Lentijo en que el 2022 "será un año de recuperación" y que durante la pandemia "se pudo sostener la gestión educativa".
"Aprendimos en estos dos años que la escuela no es el edificio, es mucho más. Convivimos con una escuela presente aún en la distancia", estimó. "Hoy hablamos de la escuela que queremos construir entre todos, tenemos una gestión que sostiene que la educación es una única. Hablamos de gestión pública de gestión estatal y de gestión privada", ahondó.
Dijo que la escuela debe atender e implementar "estrategias que garanticen la igualdad y la justicia". "Este es un momento especial, como todos los inicios, es momento de proyectar y evaluar lo vivido en estos dos años", continuó.
Marcela Cabadas, Directora de DIGEGP de la provincia de Buenos Aires.
Por último, dijo cuáles son algunas de las líneas de la DGEGP para el período de 2022-2023, entre las que habló de las deudas de trámite y la necesidad de regularizarlas, el rol de los supervisores y los consejos consultivos provinciales y provinciales, entre otras. "La escuela siempre está presente, es la que sobrevive y sobrevivirá a todas las crisis que nos tocó vivir", concluyó.
La secundó la Mg. Constanza Ortíz, Directora de DGEGP de la Ciudad de Buenos Aires, quien dijo que debemos "elegir un sistema para poder sostener en el tiempo". "Creemos que el 2022 es un año que debemos tomar como una oportunidad para recuperar aquello que fue perdido, sobre todo en el aprendizaje", coincidió con los demás.
También dijo que estos dos años de pandemia "han dejado una huella emocional" y que esto "es un eje sobre cual la escuela debe estar atenta". "Queremos que sientan que la dirección no solamente está cerca, sino que está cerca para pensar juntos los desafíos que tenemos por delante", les habló a los presentes.
Constanza Ortíz, Directora de DGEGP de la Ciudad de Buenos Aires..
Además, procuró que desde el ministerio "ha sido una decisión trabajar juntos con el sistema estatal, pensarlo como un único sistema". "Queremos en estos próximos dos años fortalecer el crecimiento y aprendizaje conjunto. Creo que la pandemia fue una situación inédita, muy desafiante, pero también una oportunidad", terminó su participación.
A su turno, el Prof. Dr. Edgardo Néstor De Vincenzi, presidente de la Confederación Mundial de Educación (COMED) y de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) les dio la bienvenida y agradeció a los presentes en la sala virtual.
Al comenzar su exposición citó al mítico pensador chino, Confucio, con la frase: "Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí".
El también rector emérito de la UAI, reflexionó acerca el subdesarrollo, la política y la educación. "Debemos enfrentar el por qué somos subdesarrollados", reflexionó y aseguró que "es muy importante introducir la política dentro de lo pedagógico".
El Dr. Edgardo De Vincenzi.
"Confundimos la instrucción con la educación. La educación supone de ética, de los valores del hombre, de ese profesional que no va a hacer algo para beneficio propio olvidándose de los otros", relató.
"Somos subdesarrollados en lo político y lo educativo, y en la medida en que no abordemos la problemática en tiempo y en forma, lo vamos a tener siempre. La instrucción es imprescindible, pero no alcanza", sumó.
Luego habló de la "educación personalizadora", que servirá para motivar la pasión inteligente, ética y moral (Individual y social) y que creativa y resiliente de las personas. "Mientras exista en el mundo un solo ciudadano que no acceda a una educación de calidad, nuestra tarea va a estar inconclusa", concluyó.
Silvina Gvirtz Secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Nación.
También dijo presente la Dr. Silvina Gvirtz Secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Nación e investigadora del CONICET, quien mandó un saludo de parte del Ministro Jaime Perczyk.
"Las jornadas en gestión creo que son claves, porque durante mucho tiempo se naturalizó la gestión. A ser director se aprende, nadie nace sabiendo. Y las habilidades para dirigir son diferentes de las que se requieren para enseñar", expuso.
"Uno puede ser un gran maestro y que no le guste la dirección, o no le interese. Y puede ser un gran director y un maestro normal. Por eso es tan importante la existencia de estas jornadas: a ser director se aprende, a través también de compartir con colegas que eligen gestionar".
Gvirtz felicitó el trabajo de Adeepra y todas las escuelas que forman parte, y se ilusionó con el comienzo del "ciclo lectivo de modo presencial, pleno y seguro" en este 2022. "Este ciclo lectivo debe ser reparador, de recuperación de aprendizaje y que los chicos retomen procesos de socialización que perdieron durante la pandemia", concluyó.
Israel Bedolla, presidente de BENQ de Latinoamérica.
Por último, el Dr. Israel Bedolla, presidente de BENQ de Latinoamérica, reflexionó acerca de la inteligencia emocional a cargo de la empresa, y lo enfocó también en la gestión de la educación.
"Algunas veces, los sentimientos o la emoción le ganan a la razón. Eso es lo que tenemos que controlar", explicó. Para ello, dijo que hay que "tener conciencia de lo que pasa, tener autogestión, conciencia y habilidad social y liderazgo".
Se preguntó qué es mejor, si tener una persona con mucho IQ (Cociente intelectual) y poca inteligencia emocional, o una persona con un IQ normal y equilibrado en la inteligencia emocional. También dio la respuesta: "Ambos directivos pueden lograr cosas, sin embargo, es mejor un líder que tiene un coeficiente intelectual normal, pero una inteligencia emocional alta".
"Los sentimientos son más fuertes que la razón, y por eso es importante que los controlemos. Hay que detectar esto a tiempo. Podemos aprender a manejar los sentimientos para poder controlarlos y salir mucho más rápido de los problemas. Un líder adapta la forma de liderazgo a la situación en la que está para tener el mejor resultado posible", terminó Bedolla.