Publicaciones
22/02/2019
Con un gran marco de público se llevó a cabo en el Aula Magna de la Sede Centro de la UAI, la 63º Jornada Federal de Gestión Educativa. Entre sus principales objetivos se destacaron la generación de intercambios entre las entidades educativas de todo el país y la profundización de los lazos de interrelación entre la comunidad educativa.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del Rector Emérito, Prof. Dr. Edgardo N. De Vincenzi. Con un gran discurso ante el auditorio repleto, destacó la importancia de la educación y remarcó la envergadura de la formación del docente: “Para enseñar hay que saber, pero para educar hay que ser”. “Hay que aprender a aprender. Cuando te recibís todo lo que aprendiste ya quedó viejo”, remarcó De Vincenzi al referirse a la importancia de adaptarse a los cambios constantes que presenta la sociedad.
En cuanto a la utilización de la tecnología dejó muy en claro su postura y afirmó que “es muy importante pero no tiene que ser utilizada como fin; la tecnología debe ser un medio para aprender”.
El Lic. Adrián Mazzuglia, Coordinador del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de CABA, estuvo encargado del panel que llevó adelante la exposición sobre la ESI (Educación Sexual Integral). La charla fue destinada a la planificación e implementación de las nuevas políticas educativas y también aconsejar sobre cómo se puede mejorar el vínculo entre el docente y el alumno al momento de abordar esta temática.
La importancia de conocer en profundidad las problemáticas que atraviesa la educación fue uno de los abordajes principales que resaltó Sergio Siciliano, Subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, a quien se le consultó sobre distintos temas:
-¿Cómo se trabaja y planifica desde el Estado en la educación pública y privada?
En la provincia tenemos muchas ofertas de distintas instituciones y, a través de programas nacionales como por ejemplo Nexos, vinculamos proyectos extra escolares como olimpiadas, simulacros de la ONU y demás para que empiecen a conocer el mundo universitario. El sistema educativo para nosotros es uno solo; si bien hay diferencias de regulaciones y programación, son todos alumnos.
-¿De qué manera se puede trabajar en conjunto con el sector privado?
Muchas veces las instituciones privadas nos acercan propuestas, nosotros las evaluamos y si las creemos acertadas las implementamos en las escuelas e institutos públicos. También ha pasado al revés.
-¿Cuál es la problemática que más los preocupa y qué se debería mejorar a corto plazo?
La lectura comprensiva y lo que refiere a prácticas del lenguaje desde nivel inicial es algo que se debe mejorar. Otro de los puntos a tener en cuenta es la contextualización del saber; es decir todo lo que tiene que ver con aprendizaje basado en proyectos. Los alumnos requieren de cosas que te exige la facultad y que hoy por hoy no las están recibiendo.
La gestión de una articulación para lograr que la educación sea sustentable, fue el eje de la exposición a cargo del Prof. Mg. Néstor Zorzoli y la Lic. Sandra Sánchez. Ambos explicaron y mostraron algunas cuestiones técnicas para docentes que ayudan a mejorar la conducción y maximizarla.
Para hablar de tecnología estuvo presente la Lic. Verónica Caputi. Su exposición giró en torno a la transformación de la escuela con el uso de la tecnología. Cómo innovar a través de ella y realizar un cambio en base a los problemas actuales.
Para finalizar la jornada, el Dr. Alfredo Fernández junto con el Lic. Perpetuo Lentijo y equipo de asesores de ADEEPRA, aclararon varias cuestiones acerca de las problemáticas normativas, dirigenciales e internas que sufre el sistema. La morosidad como problema de gestión, la forma en la que se resuelven los problemas internos y cómo prevenirlos fueron los temas centrales del cierre.