Publicaciones

Experiencias de Intercambios Académicos en Educación

15/10/2021

Los estudiantes que deciden sumarse a los intercambios con universidades del exterior tienen la posibilidad de enriquecer su bagaje académico, gracias a la experiencia que significa vivenciar situaciones áulicas nuevas y diversas, sean presenciales o virtuales, experimentar y conocer otras culturas, a la vez que se aprehenden y consolidan conocimientos.

La Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Abierta Interamericana, a través de su Departamento de Cooperación Internacional, asesora y colabora en la gestión de programas de intercambio a estudiantes y profesores que deseen trascender la frontera de su país, a través de la firma de distintos convenios con instituciones educativas en el extranjero con el fin de contribuir a la formación de recursos humanos con una visión global en su área de trabajo.

La Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía, recibe en sus aulas a estudiantes de distintos países de la región, y simultáneamente promueve esta oportunidad para sus propios alumnos. Susan Fernández Mondaca cursa Psicopedagogía en el Instituto Profesional Santo Tomas de Iquique (Chile), y en la Sede Rosario eligió la Licenciatura en Educación Inicial para continuar perfeccionándose. 

“Actualmente curso mi último semestre y realizo mi práctica profesional en una escuela rural ubicada en una caleta de pescadores. Amo la educación, es algo que siempre anhelé”, sostiene y agrega: “La educación es una parte importante en mi vida y cada oportunidad que se presente la aprovecharé al máximo”. Susan comenta que se ha sentido muy contenida en las clases y expresa: “Tengo compañeras maravillosas y docentes con muy lindas experiencias. Tienen vocación, y lo mejor de todo que a ellos les gusta escuchar también toda mi experiencia aquí en Chile”.

Virginia Liloff es alumna de la Licenciatura en Psicopedagogía en la Delegación San Nicolás y durante el último cuatrimestre de 2021 lleva adelante su intercambio en la Sede Viña del Mar de la Universidad de Santo Tomás (Chile). “En mayo recibí la convocatoria para participar en experiencias internacionales por parte de la directora de la carrera, Patricia Dimángano, y enseguida me puse en contacto con ella y con María Belén Cerimedo (Asistente del Departamento de Cooperación Internacional), las cuales hicieron posible mi participación”, relata

Virginia decidió aprovechar esta chance y explorar otras perspectivas de la educación en América Latina. En este intercambio virtual, califica a su experiencia como “muy buena” y explica que los profesores y alumnos chilenos la integraron e hicieron parte de sus clases muy rápido, dándole lugar para participar y expresar sus inquietudes.

La Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia) tuvo en su claustro estudiantil a Victoria Sosa Gauna, estudiante del último año en la Licenciatura en Psicopedagogía en la Sede Rosario, para tomar el curso de Diseño en Unidades Temáticas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. “Estuvo muy bueno, constaba de cuatro módulos teóricos, tres encuentros sincrónicos y diez actividades asincrónicas que debíamos ir realizando semana a semana. Las primeras actividades se hacían de manera individual, después tuvimos que realizar grupos de trabajo para poder desarrollar nuestro Ambiente Virtual de Aprendizaje”, comenta y sentencia: “Realizar este intercambio me sirvió para aprender cómo se diseñan las unidades temáticas en ambientes virtuales de aprendizaje, conocer otra cultura, sociabilizar, y también para creer en mí misma”.

Las experiencias de intercambio testimonian el valor de estas prácticas en el exterior para los alumnos que puedan y quieran llevarlas adelante, como forma de conocer otras culturas, acrecentar su acervo académico y proyectarse a nivel personal y profesional.


Volver a Noticias

Colegio General Belgrano
Contacto
  • General de Alvear 1075, Ituzaingó - Bs. As.
  • 4624-0278 / 3483 / 2813
  • belgrano@vaneduc.edu.ar
  •      Facebook
  •      Instagram
  •      Youtube