Publicaciones
26/10/2021
“Mi pasión por los negocios estuvo presente desde pequeño, cuando comencé a buscar darle un valor agregado a cada actividad que realizaba en mi vida cotidiana”, asegura Uriel Maurutto, alumno de la Licenciatura en Comercialización de la Sede Rosario.
Proviniendo de una familia de contadores de la rama impositiva, decidió inicialmente volcarse a esa carrera. “Transcurriendo mi segundo año, tuve la dicha de toparme con la Licenciatura en Comercialización que cambió el paradigma de mi vida profesional, brindándome herramientas estratégicas y operativas para poder abarcar todas las aristas del área comercial”, confiesa y aclara que la carrera otorga una gran flexibilidad a la hora de desplegar la creatividad, “ideando soluciones diversas para las estrategias comerciales, teniendo en cuenta que todas son distintas y que no existe una solución exacta”.
Además de llevar adelante sus estudios universitarios, Uriel trabaja en una empresa de turismo, dentro de la unidad de negocios de viajes a Disney, integrando su fuerza de ventas y el equipo de coordinación en destino.
- ¿Cuáles crees que son los principales aportes de la disciplina a la venta de un producto?
- La comercialización es un proceso social que se encuentra directamente en relación con el comportamiento de las personas en los mercados. Dentro de la carrera nosotros estudiamos cuáles son las necesidades y deseos de los consumidores para poder brindar estrategias de marketing que satisfagan sus demandas, generando un valor agregado. Desde mi concepción, el marketing se define principalmente por el diseño de estrategias comerciales para la venta de productos o servicios ideales que satisfagan las necesidades y deseos de los clientes estableciendo una relación fiel y duradera.
- Dentro de ese proceso, ¿qué es lo que más te atrae?
- Mi principal atracción se centra en la cuestión estratégica del marketing, es decir las acciones a mediano y largo plazo. Si bien la coyuntura económica del país hace que las empresas demanden estrategias operativas que generen una rentabilidad a corto plazo, el pensar estratégicamente es lo que posibilita a las organizaciones obtener un éxito sostenible en el tiempo. Sin dudas considero fundamental en la vida de una organización tener en claro cuestiones como su misión (es decir en qué negocio se encuentra, que necesidades satisface y cómo las satisface), y su visión (dónde queremos estar y cuál es nuestro rumbo). Planificar estratégicamente nos permitirá obtener un mejor conocimiento de nuestros clientes y dirigir nuestro negocio de manera que podamos detectar oportunidades para crecer y obtener ventajas competitivas sostenibles en el tiempo frente a nuestros competidores.
- ¿Qué elementos de los que aprendiste en la carrera son mayormente funcionales a la consecución de estos objetivos?
- Destaco la labor de los profesores al compartirnos herramientas utilizadas en su vida laboral, para que de esta manera podamos ver como en mercados y empresas locales se ponen en práctica aquellas cuestiones que aprendemos en los libros. Materias como Investigación de Mercado, Emprendimientos de Negocios, Finanzas de la Empresa y Costos, en lo personal me han brindado elementos relacionados al análisis de los mercados y conocimientos financieros que me fueron de gran utilidad.
Hemos tenido el agrado de realizar entrevistas con empresarios que demandan la consultoría de marketing en sus empresas, y de esa manera tenemos el privilegio de conocer cuáles son las expectativas que ellos tienen acerca de nuestra profesión y cómo podemos brindarles un servicio satisfactorio.
- Siendo alumno de la Universidad desde 2019, ¿cómo viviste este período académico en pandemia?
- Siendo parte de la generación que tuvo que atravesar un cursado mixto (presencial y virtual) debido a la situación de pandemia en el año 2020, considero destacable la labor de la universidad en sus dos modalidades, innovando en las plataformas para la educación en su formato virtual. En cuanto al personal, tanto bedeles, profesores y director de la carrera, su trato ha sido siempre grato, haciendo todo lo que se encontraba a su alcance para que los estudiantes pudiéramos enfocarnos en los estudios sin atravesar preocupaciones en relación con lo administrativo.
- Tanto en lo académico, como en lo profesional, ¿cuáles son tus metas?
- En referencia a lo académico, luego de finalizar la licenciatura me gustaría estudiar algún máster para continuar formándome y ser más competitivo profesionalmente, además de encontrarme actualizado respecto a los nuevos desafíos que presenta el mundo moderno. Respecto a lo laboral, me gustaría utilizar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera con el objetivo de poder emprender mi propio proyecto empresarial