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20/05/2020
Por Patricio Vacchino (*)
Los empresarios saben que, en muchos sectores, las grandes decisiones de compra se deciden ya en Internet. Y saben, también, que es un medio que deben emplear para publicitar sus marcas, productos y servicios. Ahora, las organizaciones pueden generar contenidos y crear espacios de relación con las personas para que estas puedan entrar en contacto con sus marcas cuando ellas deseen y no al revés. Lo que sucede es que, en Internet, continuamente surgen nuevos entornos de comunicación con grandes y diferentes posibilidades de promocionar y difundir los mensajes. En algunos casos, son formas de comunicar muy novedosas y existe cierto temor (y desconocimiento) por parte de las organizaciones y sus directivos. Hoy más que nunca, tenemos que estar preparados para trabajos que aún no existen, con herramientas que no se han desarrollado para resolver problemas que aún no están planteados. ¡Tal es el desafío!
La Web 2.0 abre un amplio abanico de posibilidades a las empresas, y no solo relacionadas con la comunicación externa. Pero, si consideramos que Internet es un medio fundamental de conversación donde no debemos hablarles a nuestros clientes, sino conversar con ellos, ¿cuáles son los pasos que se deben seguir para llevar la cultura 2.0 a una compañía en todos sus niveles?
Marketing online. Marketing 2.0. Marketing digital. Content marketing. Marketing 360. Simplemente, marketing.
El siguiente resumen es la clave para entender el proceso del marketing digital.
De la misma manera que en un local comercial existen técnicas para retener al cliente que ingresa, muchas veces gracias a la gestión de un buen vendedor que lo recepciona, desde una perspectiva digital, también podemos optimizar esas visitas a través de técnicas para optimizar la usabilidad de nuestra página web.
En síntesis, debemos fortalecer el branding de nuestra empresa en la Web de la mano del posicionamiento construido en el mundo offline; luego, obtener mayor visibilidad en Internet para aumentar las probabilidades de que más gente ingrese a nuestra página y que haga lo que nosotros queremos que haga, para disminuir la tasa de rebote. Nuestro peor enemigo.
Fundamentalmente, necesitamos una estrategia de marketing digital
(*) Director de la Diplomatura en Marketing Digital, docente de la Licenciatura en Comercialización de la Universidad Abierta Interamericana, director de Distinto o Extinto! Marketing Outsourcing y presidente de Rosario Emprende Fundación.