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26/02/2025
La Dra. Ariana De Vincenzi, Vicerrectora Académica y líder en la creación del Programa de Capacitación para el Diseño, Desarrollo e Implementación de Microcredenciales en la Universidad Abierta Interamericana, fue una de las panelistas de un encuentro multilateral sobre microcredenciales, que reunió autoridades y representantes de la educación superior de 20 países.
El mismo se realizó el lunes 10 y martes 11 de febrero en Montevideo, Uruguay, organizada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC), en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura uruguayo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Dijeron presentes instituciones de educación superior, proveedores privados, organismos de aseguramiento de la calidad, grupos de interés y representantes de organizaciones internacionales. Todos compartieron experiencias y discutieron el futuro de microcredenciales.
La Dra. De Vincenzi, quien es además integrante del Consejo Directivo de la Red Internacional de Agencias para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (INQAAHE), participó en el panel titulado "Perspectiva de los organismos de aseguramiento de la calidad y reguladores". Este fue moderado por Dameon Black (Consejo de Gobierno de UNESCO IESALC), y lo compartió junto a Carlos Romero (INAEET, Uruguay), Iván Enrique Ramos Calderón (RIACES) y José Fernando Duarte Penayo (ANEAES, Paraguay).
Los expertos coincidieron en la necesidad de establecer lineamientos básicos y garantizar la calidad de las microcredenciales mediante criterios de evaluación rigurosos. Se destacó la relación entre las microcredenciales y la educación basada en competencias, y se hizo un llamado a fortalecer la coordinación regional y promover la reciprocidad transfronteriza.
El evento concluyó con un llamado a crear un marco común sobre microcredenciales. En seguimiento a esta reunión, la UNESCO IESALC recopilarará comentarios de las discusiones para enriquecer su informe sobre microcredenciales, que será publicado en marzo.
Más detalles y la conformación de los cinco paneles
Los primeros resultados del informe de investigación de UNESCO IESALC, liderado por Vanja Gutović, revelaron la falta de una definición y un entendimiento común, tanto globalmente como en América Latina y el Caribe, sobre qué son las microcredenciales y qué constituyen, así como también sus términos de duración y créditos, lo cual impide que se desarrolle su máximo potencial.
El análisis identificó un ecosistema tripartito de proveedores compuesto por instituciones de educación superior - que constituyen la mayoría -; proveedores privados, incluyendo plataformas digitales de aprendizaje, y en menor medida, organizaciones internacionales. El informe también mencionó las iniciativas sobre el desarrollo de capacidades en microcredenciales, señalando que existen pocas iniciativas al nivel regional y tiene mucho potencial de escalabilidad.
Además, abordó la cuestión del reconocimiento y la garantía de calidad de las microcredenciales, que es clave para asegurar su pertinencia y aceptación por parte de gobiernos, instituciones y empleadores. Es de notar que muchos países de la región -y de todo el mundo- carecen de los marcos y políticas necesarios para garantizarlo.
Panel 1: Perspectiva de las instituciones de educación superior sobre las microcredenciales
Moderado por Gennesta E. Charles (Consejo de Gobierno de UNESCO IESALC), este panel contó con la participación de Mónica Marquina (CONICET, Argentina), Estela Castillo (UDELAR, Uruguay), Oscar Domínguez González (ASCUN, Colombia) y Jorge A. Tort (Tecnológico de Monterrey, México). Los panelistas discutieron la importancia de integrar las microcredenciales en los marcos institucionales existentes, su papel en la inclusión educativa y los desafíos desde la perspectiva de las políticas regionales y la regulación. Se destacó la necesidad de establecer estándares mínimos y directrices a nivel nacional o regional y construir redes de cooperación internacional.
Panel 2: Perspectivas de los proveedores privados sobre las microcredenciales
Moderado por Francesc Pedró (UNESCO IESALC), este panel incluyó a María Cristina Cárdenas Peralta (Coursera), Sonia Malik (IBM), Guido Grinbaum (POK Credenciales y Microcredenciales) y Anabella Laya (Acreditta). Los panelistas resaltaron la necesidad de cursos prácticos y recursos de apoyo complementarios, así como los desafíos de la colaboración entre el sector privado y el público. Se observó una variabilidad en las tasas de finalización de los cursos, lo que subraya la importancia de metodologías de enseñanza efectivas.
Panel 3: Perspectiva de los organismos de aseguramiento de la calidad y reguladores
Moderado por Dameon Black (Consejo de Gobierno de UNESCO IESALC), este panel contó con Carlos Romero (INAEET, Uruguay), Ariana De Vincenzi (INQAAHE), Iván Enrique Ramos Calderón (RIACES) y José Fernando Duarte Penayo (ANEAES, Paraguay). Los expertos coincidieron en la necesidad de establecer lineamientos básicos y garantizar la calidad de las microcredenciales mediante criterios de evaluación rigurosos. Se destacó la relación entre las microcredenciales y la educación basada en competencias, y se hizo un llamado a fortalecer la coordinación regional y promover la reciprocidad transfronteriza.
Panel 4: Perspectivas de las organizaciones de interesados sobre las microcredenciales
Moderado por Miriam Alpízar (Consejo de Gobierno de UNESCO IESALC), este panel incluyó a Amanda Harumy (OCLAE), Marcelo González Magnasco (FEDLatCI), Alejandra Reich (ARIUSA), Marcelo Bentancour (FESIDUAS) y Ximena Ureta (INEFOP, Uruguay). Los panelistas enfatizaron la importancia de mantener altos estándares éticos y de calidad, establecer normas claras de protección laboral y derechos de autor, y considerar las microcredenciales como un complemento a la educación tradicional.
Panel 5: Perspectiva de las organizaciones internacionales sobre las microcredenciales
Moderado por Gonzalo Baroni (Uruguay), este panel contó con Yuma Inzolia (UNESCO IESALC), Noah Sobe (UNESCO), Raquel Fernández (BID), Miriam Preckler (CAF) y Guillermina Laguzzi (OEI). Los panelistas destacaron la necesidad de un sistema unificado de créditos y reconocimiento mutuo, el uso de blockchain para la autenticidad de certificados y el potencial de las microcredenciales para promover la equidad y la inclusión.
El Instituto convocará una reunión de seguimiento de las agencias de aseguramiento de la calidad y los organismos regulatorios de la región para discutir un marco común, y consultarlo ampliamente, así como también desarrollar una oferta de desarrollo de capacidades sobre microcredenciales.