Publicaciones
18/10/2021
En una doble jornada, la primera llevada a cabo el viernes 15 de octubre por la tarde y el sábado 16 por la mañana, la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Universidad Abierta Interamericana organizó el VI Congreso Argentino de Educación y Psicopedagogía.
El lema de este 2021 fue: "Escenarios actuales para la educación que viene", y contó con decenas de espectadores conectados por Zoom y otros tantos que lo siguieron en vivo por Youtube.
La modalidad del encuentro consistió en la búsqueda y la reflexión de respuestas a las grandes preguntas de cómo va a ser la educación durante el año que viene: si será híbrida con actividades asincrónicas, o si los alumnos deberán ir de lunes a viernes a la escuela.
También se debatió sobre el rol de las instituciones, y cómo los docentes y alumnos tuvieron que descubrir nuevos conceptos a la hora de enseñar y aprender. Por otro lado, el Congreso sirvió para reflexionar y analizar sobre los escenarios educativos que contextualizan la educación actual, y sobre el impacto de la virtualidad en los vínculos pedagógicos.
El mismo fue cerrado por el Rector de la UAI y Presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP), Dr. Rodolfo De Vincenzi, quien dijo que al arrancar las jornadas "nos proponíamos analizar los escenarios actuales para la educación que viene y como se indicaba desde su introducción, llegamos llenos de preguntas siendo que la incertidumbre parecería caracterizar este tiempo y dejar expuesta nuestras fragilidades".
"Pero probablemente nuestro mayor problema no sea el presente, sino las pocas expectativas que se perciben sobre el futuro. Observamos cómo el debate político parece más orientado a mirar el pasado para explicar el presente. Y ante ello, este congreso fue pensado entonces, para invitarnos a mirar el futuro para proyectar el presente. Una mirada en prospectiva", explicó.
Tras su discurso, en un breve acto, el Rector nombró al Licenciado Perpetuo Lentijo como el Decano Emérito de la Facultad. "Es para mí un placer y honor formalizar su designación, no solo por considerarlo un acto de justicia, sino por el afecto y admiración que me une a Perpetuo desde que yo era niño y él un joven talentoso", declaró.
Lentijo dio, en medio de la emoción que aseguró que lo embargó por la designación, una reflexión de lo visto en ambos días y aseguró que "la pandemia nos puso frente a una crisis inédita como sociedad".
"Pero una vez más hubo una institución capaz de ponerse al hombro el desafío de los canales que permitieron sostener los lazos esenciales para garantizar su vigencia. Fue la escuela quien logró en un altísimo porcentaje garantizar la continuidad en la vinculación de niños, jóvenes, adultos y familias", reflexionó.
Y dijo que eso, en gran parte, se sostuvo "gracias a los docentes que frente a la necesidad y, a partir muchas veces de sus escasos niveles de actualización tecnológica, encontraron nuevas formas de escolarización", concluyó.
El día anterior, la apertura del encuentro estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía, la Mg. Gabriela Rudón, quien aseguró: "Inspirados en el enfoque educativo de nuestra universidad, el sistema pedagógico VANEDUC, y en el de la facultad de Ciencias de la Psicopedagogía, nos orientamos de manera esencial en poder pensarnos más allá de las vivencias de esta crisis pandemia".
"Tenemos que pensar qué escuela queremos para nuestras infancias, qué formatos vamos a aplicar y que enseñanza le tenemos que dar a nuestros docentes y maestros", concluyó.
En el primer panel llamado "Mesa de autoridades", el moderador, Lentijo, dio paso al Prof. Dr. Edgardo De Vincenzi, Rector Emérito de la UAI. También hicieron su presentación la Subsecretaria de Educación de la provincia de Buenos Aires, Lic. Claudia Bracchi y la Mg. Romina Campodónico quien habló en nombre de la Dra. Silvina Gvirtz, la secretaría de educación de la Nación.
El Prof. Dr. Edgardo De Vincenzi abrió el bloque al decir que "realizamos este congreso previendo alternativas y escenarios actuales para aprovecharlos como variables para ver como podemos calificar". Aseguró que "la mejor forma de administrar el tiempo es tener una educación de calidad", pero también hizo la diferencia: "Se puede estar muy educado, pero no instruido".
El segundo panel se llamó "Perspectiva nacional" y fue moderado por la Lic. Patricia Dimangano, quien dijo que resulte como resulte lo que venga, "la pandemia fue un aprendizaje". En el mismo hablaron la Lic. Carina Fernández (Recorrido por las infancias); las Lic. Valeria Prohens y Lic. Verónica Caputi (Experiencias con adolescentes); las Lic. Mariana Viviani y Lic. Gabriela Carlucci (La educación especial, el desafío de hacer escuela en pandemia) y Lic. Miriam Bergalli (Vivencias entre estudiantes jóvenes y adultos).
Por último en el día se desarrolló el bloque "Perspectiva internacional" con la Dra. Paola Costa Cornejo (Universidad Santo Tomás de Chile); la Lic. Juliana de Paula Iennaco (UNIS - Brasil) y el Lic. Matías Denis (UNAE Paraguay). Moderó la Mg. Jorgelina Lastiri.
La jornada matutina del sábado fue presentada por la Mg. Gabriela Rudón y Lic. Mariano Domínguez, quienes dieron paso a las cuatro aulas simultáneas en las que se trataron los temas: "Aportes de equipos interdisciplinarios en el sostenimiento de la continuidad escolar"; "La gestión de la educación en pandemia"; "Aportes para los nuevos escenarios" y "Adolescencia, familia y sociedad- Presentación de libro".
Seguido de eso, a las 10:30 horas se desarrolló el panel "Redes que sostienen la educación". En el mismo participaron el Lic. Miguel Tollo (Forum infancias); la Dra. Karina Abraldes (Fundación Garrahan); la Lic. Marta Lovazzano y su equipo (Fundación familias y parejas); la Dra. Adriana Delgrosso (ANDINA) y Lic. Marianela Raimundo (Tangram Academia). Moderó la Lic. Adriana Reaño.
Luego, fue el turno de la conferencia "Mitos y Realidades de la Educación Online: con y sin pandemia", donde se destacó la mexicana Dra. Idalí Calderón, Coordinadora del Laboratorio de Innovación Educativa de UAI.
"En estos casi dos años de pandemia, la educación online se ha confundido bastante con la virtualización de la educación. Quiero volver a centrar un poco desde mi experiencia y lo que he aprendido qué es y qué no es, desde mi mirada, la educación online", dijo.