Publicaciones
27/06/2018
El 23 de junio, en el Aula Magna de la localización Centro, de la Universidad Abierta Interamericana, se llevó a cabo las “XIII Jornadas de Educación Inicial”, organizadas por la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA) y la UAI.
El objetivo fue profundizar conceptos y enfoques para la formación de los niños en la primera infancia, aportar nuevas herramientas para la práctica educativa y propiciar propuestas de enseñanza desde las distintas áreas educativas del nivel.
La apertura fue realizada por el Decano de la Facultad de Desarrollo e investigación Educativos, el Licenciado Perpetuo Lentijo, quién luego de su disertación le pidió al auditorio un aplauso por Rosario Vera Peñaloza, una de las impulsoras de la educación inicial en Argentina.
Luego, la profesora Liliana Waidler realizó su disertación llamada: “Propuestas de nuevas tecnologías y medios audiovisuales atravesadas con contenidos de Educación Sexual”. En su oratorio la profesora dijo: “Las nuevas tecnologías deben estar plasmadas en la educación, con ellas podemos leer, con los chicos, muchas cosas sobre literatura o por ejemplo el diario íntimo de Frida Kahlo”. Luego señaló que: “También es importante el Google Drive ya que podemos guardar y compartir archivos con docentes y directores de los jardines”.
Más tarde fue el turno del Rector Emérito de la institución, el Dr. Edgardo N. De Vincenzi. Su charla se llamó “Ser padres hoy. Jardín para la infancia y escuela para padres” Allí destacó la importancia de todos los docentes en la formación de alumnos y cómo los padres deben participar en ello. “No podemos ser pedagogos si no tenemos amor y no tenemos claro lo que hacemos. Amen su trabajo porque van a pasar el 80 por ciento de su vida trabajando” dijo De Vincenzi. Finalmente agregó: “La UAI es la única universidad de Latinoamérica que tiene una educación personalizadora”.
La licenciada Alicia Giarrizzo dio la charla llamada “Para que miden los niños en el Nivel Inicial”. Allí explicó cómo hacer diferentes métodos caseros para poder explicarle a los alumnos qué es la matemática y como aplicarla. “Hay que sacarle jugo a los números para poder enseñar la matemática en el nivel inicial” se refirió Alicia en su disertación.
“La Corporeidad y el espacio desde el rol del docente” la dio la Licenciada Ana María Porstein. Fue una charla donde se mostraba como se puede aprovechar el espacio para así poder enseñar a los niños de una forma desestructurada. “Todos los docentes del nivel inicial son los responsables de la corporeidad de los niños. Es importante que las maestras recreen juegos tradicionales y exploren objetos”.
Luego de esas disertaciones se realizaron los plenarios llamados: “El pasaje del Jardín a la escuela primaria” por la Licenciada Susana Broda y “Experiencias artísticas con instalaciones” por las profesoras Paulina Lapolla, Mariana Mucci y María Arce.
Finalmente, las XIII Jornadas de Educación Inicial terminaron con talleres. En el Aula Magna se desarrolló “Entre la escuela y el museo”, por la Licenciada Patricia Berdichevsky, mientras que en diferentes aulas de la Universidad se llevaron a cabo “La Poesía y la risa en el Jardín” con la Licenciada Delia Ferradás, “Propuestas Innovadoras” con la oratoria de la Licenciada Graciela Paulic y “El Proyecto Ambiente” por la Licenciada Claudia Papayannis.
Fue un evento muy fructuoso ya que se constituyó un espacio de capacitación y formación pedagógica, en el cual, la finalidad de informarse y actualizarse para el desempeño de la docencia en este nivel, fue al mismo tiempo, una oportunidad para el intercambio de experiencias con pares y especialistas, con una vasta trayectoria profesional en el Nivel Inicial.