Publicaciones

XIV Congreso Mundial de Educacion Y VII Congreso Argentino de Educación y Psicopedagogía.

19/10/2022

El turno de la tarde comenzó con la “Conferencia magistral: Reflexiones sobre la recuperación y transformación de la educación para un futuro sostenible”, que tuvo como moderador al Prof. Javier Hernández, asesor CADEICE de España “Edgardo de Vincenzi fue el creador de la COMED, y la persona que con su inspiración ha conseguido que tengamos, en este momentos, una institución a nivel mundial como es esta confederación”, dijo Hernández. Como disertante de este panel, estuvo Ing. Juan J. Llach, Profesor Emérito del IAE y Director del Programa de gobierno para el desarrollo de líderes de comunidades locales y los proyectos productividad inclusiva, equidad educativa, federalismo y poderes globales de Argentina. El ingeniero hizo un recorrido histórico sobre la educación en nuestro país y remarcó “tenemos que concentrarnos en formar buenos docentes. Los mejores maestros tienen que educar en las escuelas más necesitadas”.

El Ing. Luis Franchi, Rector de la Universidad de la Marina Mercante hizo de moderador en el segundo panel: “En busca del tiempo perdido: los efectos de la pandemia en los sistemas escolares. Situación actual y acciones remediales”. Participaron el Mg. Ismael Quijada Cardoza, director en C.E. INSA y director Titular de la Federación de Asociaciones Educativas de América Latina y el Caribe de El Salvador; la Prof. Cruz Green Arriola, directora Suplente de la Federación de Asociaciones Educativas de América Latina y el Caribe de Honduras; y Julio Cesar Labake, Miembro de la Academia Nacional de Educación

Green Arriola expresó su agradecimiento a Dios y dijo que Él es “el maestro de maestros y nos dejó la misión de seguir con sus objetivos”. Por otro lado, Cardoza: hizo un recorrido sobre cómo El Salvador afrontó la pandemia y cómo llevó la educación a las casas que no tenían conexión a internet. Por su parte, Labake hizo mea culpa al decir que: “una de las primeras cuestiones que tenemos que reanalizar los educadores de todo el mundo es actualizar el concepto del rol docente”

Más tarde, el Prof. Stefano Barra Gazzola, director Regional de COMED de Brasil, el Lic. Betullah Colak, director regional de COMED de Turquía y la Dra. Jane Ann Williams, Exrectora Asociada de la Oficina de Fortalecimiento Internacional de la Montclair State University de Estado Unidos, participaron del Conversatorio “La formación de ¨Ciudadanos del Mundo¨ desde la Educación Inicial a la Educación Superior en el marco de la diversidad cultural”. Participó como moderador el Dr. Marcelo De Vincenzi, Vicerrector Gestión y Evaluación de la UAI.

La educación tiene que ser libertadora y con diversidad” dijo como premisa Gazzola. Por su parte, Colak expresó que “hay que tomar como lecciones las historias de la humanidad y aprender de los errores, pero la educación comienza en nuestras casas”. Para finalizar el bloque Williams reflexionó sobre cómo los cambios radicales (como la tecnología durante la pandemia) asustan a las personas.

El panel siguiente se denominó “Recorridos posibles de educación personalizada en el nivel superior”. Esta parte del evento tuvo la particularidad de que se dividió en dos temas, por un lado, el eje: “Concepciones sobre la actividad de lectura de textos académicos en estudiantes universitarios”, y por otro lado: “Las prácticas evaluativas en educación superior. La rúbrica analítica, un eficaz instrumento de autoevaluación y de evaluación entre pares. El cursado presencial y en línea”. Los disertantes fueron la Mg. Berta Rotstein de Gueller; el Lic. Juan Conti; la Dra. Adriana Delgrosso, la Mg. Patricia Dimángano, la Lic. Mariana Arbe y el Lic. Nicolás De Cerchio. Moderó la Lic. Lorena Cesolari.

Al último bloque lo moderó la Mg. Gabriela Rudón, Decana Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la UAI, y participaron el Lic. Adrián Verón y la Dra. Ariadna Guaglianone. El panel se denominó “Caminos para la construcción de una educación sostenible”. Verón ahondó sobre las pruebas Pisa y explicó que las mismas se desarrollan por competencias y regiones. También hizo mención sobre los criterios de las evaluaciones que están estandarizados globalmente. Por su parte, Guaglianone habló de la relación entre el mercado, (búsquedas de oferta), el Estado (políticas gubernamentales) y las universidades (nuevos programas académicos). Además, aclaró que “el 80% de los estudiantes extranjeros son de América Latina”.

Para cerrar, el Lic. Perpetuo Lentijo realizó las palabras de cierre donde renovó los compromisos de COMED con la educación mundial. “La educación es una herramienta para combatir la desigualdad”, finalizó.