Publicaciones
11/10/2023
Durante la jornada del martes 10 de octubre se llevó a cabo el Congreso Internacional Anual de Ciencias Económicas XX Edición (Sede Buenos Aires), VI Edición (Sede Rosario) y IV Edición Internacional, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Abierta Interamericana. El mismo fue transmitido por una reunión llena de la plataforma Zoom, y más de 100 personas en YouTube.
El encuentro estuvo dirigido al público en general. Durante el desarrollo se indagó sobre la actualidad y futuro de los negocios y el aprendizaje desde una mirada disruptiva y prospectiva en el marco de la transformación de la sociedad y su efecto en las personas, en función de los cambios y rupturas en los entornos y mercados, y su impacto en los distintos campos disciplinares de las Ciencias Económicas.
El evento comenzó con la apertura de Martín Olivar, decano de la Facultad: “A medida que ha avanzado este siglo, la IA se ha convertido cada vez más poderosa”. También dio su idea de aplicar la inteligencia artificial a la educación para obtener “aprendizajes mas eficientes”, y agregó “podemos ver la IA aplicada a la educación como por ejemplo en la creación de aulas”.
El primer panel fue el de “la Inteligencia artificial y su aplicación a los análisis financieros”.
Alex Padovan, Director de la carrera de Contador Público de UAI. Él definió a la transformación digital como la “reinvención o reconversión de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar el proceso y las tomas de decisiones”. Y luego agregó “El mayor desafío de la IA es entender que es una herramienta y no una competencia. No viene a reemplazar a ninguna persona”.
Por su parte, Martin Garcia Hernandez (Máster en Ciencias Algorítmicas Adaptativas. – Univ. Marista de Guadalajara), armó su oratoria sobre la Inteligencia Artificial en el contexto latinoamericano. “En América Latina tenemos que desarrollar una mano de obra para poder aplicarla e invertir en sistemas educativos. La IA no te va a quitar el trabajo, pero una persona que sepa usarla si”.
El segundo panel trató sobre los nuevos líderes en el contexto de las Ciencias Económicas y tuvo la particularidad que los oradores fueron graduados de la facultad. Este bloque lo abrió Camila Mele, encargada del espacio de graduados de la FCE de la UAI. “La IA está teniendo un impacto profundo en las empresas, desde lo financiero hasta grandes volúmenes de datos. Está cambiando la forma en que vemos nuestra profesión, pero plantea innumerables oportunidades”, dijo.
Por su parte, Leonardo Acosta agradeció a la UAI por “darme la oportunidad de formarme, ya que hoy trabajo y vivo gracias a mi profesión” y aclaró que “somos la primera generación que va a trabajar con IA, no tenemos referentes, todo va a nacer de nosotros mismos”.
El tercer tema fue la Inteligencia Artificial en el Marketing Digital y RR.HH. En ese sentido, Daniel King (Especialista en eCommerce. Socio fundador la agencia de eCommerce para Pymes Triptongo. Director de la Comisión Litoral de la Cámara de Comercio Electrónico de Argentina) dijo que “lo que estamos viendo hoy, no arrancó hace dos años, sino hace muchos”. A su vez, Ana Varela Rubio (Head of Analytics de PDA y Directora del Máster de Dirección Digital De RR.HH y People Analytics en Leadership & Management School) agregó que “en 2014 ya hubo empresas que utilizaron IA para la toma de decisiones. En rrhhs e utilizan dos modelos predictivos que identifican la probabilidad de éxitos de cada candidato en torno a los puestos de trabajo”.
Luego del brake de la tarde, el Congreso continuó con el panel “IA: Educación y Futuro”. La moderación estuvo a cargo de Horacio Arana, Secretario Académico de la FCE de la UAI. “Al título de este panel le deberíamos agregar también la palabra ´revolución´ porque es lo que estamos viviendo”, dijo.
Por su parte, Agustín Etchebarne (Director General Fundación Libertad y progreso), expresó que “vamos a necesitar un cambio en la educación argentina, porque está muy atrasado”, mientras que César Pailacura (Director Licenciatura en Economía UNPSJB, Presidente del Directorio de la Cámara de Industria y Comercio del este de Chubut) sostuvo “deberíamos incentivar el uso de las tecnologías en la educación”.
El siguiente panel trató sobre “IA Aprendizaje, Ética y el Rol Profesional”. Allí mismo Giovani Balderas (Coordinador de comunicación y divulgación científica del laboratorio digital de la UNAM) dijo que la IA “es un proceso amoral, porque no conoce el bien ni el mal”. A su vez, Germán Perez Trozzi (Vicepresidente de Producto y Marketing en Iquall Networks, empresa líder de Automatización e Inteligencia Artificial en la industria de las Telecomunicaciones) dio un consejo a los asistentes: “un profesional de las ciencias económicas también tiene que saber de tecnología para poder tomar decisiones empresariales”.
El anteúltimo panel tocó el tema de la “La Inteligencia Artificial sin fronteras: sus beneficios y desafíos” estuvieron como expositores la Dra. María Isabel Iñigo Petralanda (Embajadora por Argentina de la Women Economic Forum Caribbean) y el Profesor Istavay Orbegozo (Gerente Senior de Business & Data Analytics, Ciencia de Datos, Riesgos e Inteligencia Artificial). La moderación fue de Claudia Marinelli (Directora Licenciatura en Comercio Internacional).
Las palabras finales fueron parte de un conversatorio de cierre a cargo de Juan Manuel López, profesor de la Licenciatura en Administración y Comercialización, que dejó en claro que “es un hecho que la IA tiene la capacidad de tomar decisiones”.
De ese panel también formó parte el Dr. Fernando Grosso, Vicerrector de Extensión: “La IA es la punta del iceberg de una verdadera ruptura de paradigmas que enfrenta la sociedad en un conjunto de desafíos” dijo y dejó dos preguntas retóricas filosóficas para el público. “¿Cuándo hablamos de nuevas tecnologías en materia de trabajo, lo hacemos desde el reemplazo o desde la complementación? ¿Cuándo hablamos del impacto de las nuevas tecnologías y los desafíos, lo pensamos desde una mirada focalizada o del lado de abrazar una nueva polimatía?”
Y para finalizar, Martín Olivar cerró “Más allá de lo que la IA genera en cada persona estamos hablando de como los paradigmas hacen a las personas. Todos sabemos que la velocidad de esto es exponencial y no sabemos que es lo que vamos a tener de acá a cuatro años. Siempre debemos tener una mirada generalista. Estas herramientas tienen que servir para la evolución del ser y resolver problemas dentro de un espacio donde todos nos hagamos mejores”.