Enseñemos a Filosofar: "Una vida más justa dando una mano"

11/05/2017

Dar una mano  implica cristalizar gestos de unión. Significa compartir  con los demás, comulgar, darse mutuamente. Cuando nace ese sentimiento, el empeño por  dar al otro adquiere un valor y fuerza inconmensurables que se ven plasmados en actitudes de solidaridad personal y grupal en pos de una vida mas justa. Pero el  dar  una mano  implica  actitudes de superación personal, una disposición constante y perpetua de compartir  las necesidades mutuas. El ser humano es un ser social: necesita de otros y los otros necesitan de él.

El compromiso que asumimos durante este tiempo en los espacios de “Enseñemos a filosofar” con los niños del Nivel Inicial al abordar el disparador “Por una vida más justa” implicó, primero redefinir la idea fuerza para que el trabajo en el nivel sea más apropiado a las posibilidades de comprensión y análisis de los niños, por ello, adoptó el nombre de “Una vida mas justa dando una mano”.

Por otro lado, implicó a partir del campo vivencial, asumir  en el cotidiano actitudes solidarias con el otro (compartir sentimientos, emociones.., espacios, juegos, materiales, etc..)

Significó además, concretar procesos de cambio que generaron mejoras tangibles en la vida de las personas de nuestra comunidad educativa, como fue el espacio compartido con los abuelos de nuestros alumnos en los talleres de confección de sombreros primaverales y, como mas adelante se concretará la entrega del material didáctico elaborados por nuestros niños a entidades escolares que así lo necesiten.

Todos somos partes integrantes y protagonistas de esta sociedad ya que el gesto de “Dar una mano” es un gesto  solidario que  implica unión, cooperación, ayuda en pos de  una vida más justa para todos.

Testimonios de nuestros niños recogidos de los diferentes espacios de reflexión:

DAR UNA MANO ES..

“Ser solidario nace del corazón”

“Es preguntar a un amigo qué le pasa”

“Es trabajar en equipo”

“Es ayudar sin que te lo pidan”

“Cuando mi hermano no sabe hacer la tarea

mi mamá lo ayuda.”

“Un día el auto de mi papá se quedó sin nafta y le pidió ayuda a otro auto y lo empujó hasta donde se arreglaban autos”.

“Ser solidario es ser bueno, compartir, trabajar en grupo,

colaborar, ayudar”

“Hay familias que ayudan a otras familias, compartiendo, siendo buenas personas, ayudando”.

“Hay personas que trabajan para ayudar a otras: el policía, los bomberos, los doctores”

“Cuando ayudamos a las personas que lo necesitan

compartiendo comida, abrigo, juguetes”

“Cuando un amigo tiene un problema el otro lo ayuda, le da una mano”