Departamento de Orientación Escolar y el Proyecto Creciendo

26/03/2019

Comenzamos un nuevo año, lleno de alegrías, sentimientos, proyectos y cambios. Estos  últimos suelen manifestarse tanto a nivel físico como emocional.

Por esto, al DOE le  parece importante trabajar, en la Escuela Secundaria Básica,  el manejo de las habilidades  emocionales, entendidas las mismas como  la capacidad de identificar y decodificar las propias emociones y las de los demás,  con el fin de usar esa información para conocerse a sí mismo, entender al otro y así, desenvolverse adecuadamente.

Si bien sabemos que estas habilidades  se desarrollan en convivencia con otros, el aprendizaje sistemático favorece su internalización.

La idea es  brindar herramientas a los jóvenes para conocer y reconocer las emociones en ellos y en los otros,  internalizando estrategias para manejarlas, contenido del Eje “Habilidades para relacionarse con los otros” del Proyecto Creciendo.

Es el pequeño grupo social, en el cual los estudiantes tienen contacto diario y comparten muchos momentos,  es donde se pretende estimular los valores que se relacionen con el respeto, la solidaridad, la empatía, el compartir, la ayuda, ya que hacen a la formación integral como personas.