Olimpíadas Argentinas de Robótica

22/10/2022

El viernes 21 de octubre, en el Gimnasio del Colegio Gral. Belgrano de Ituzaingó se llevó a cabo la “Roboliga 2022” que incluía las “Olimpíadas Argentinas de Robótica” y la “Feria de Robots Autónomos y Control Automatizado”.

El encuentro, que estuvo dirigido a alumnos de colegios de todo el país de nivel primaria y secundaria, tuvo como objetivo: fomentar el interés por la ciencia, la tecnología y la experimentación, entremezclando la curiosidad innata junto con el espíritu inquisidor del investigador. También se buscó auspiciar el trabajo en grupo, organizando y planificando las tareas necesarias para llegar a la resolución de un problema, y además generar conciencia en los alumnos con respecto al impacto de las nuevas tecnologías en todas las áreas de la vida.

Las Olimpíadas consistirán en desafíos de distintas características que deben resolverse con robots autónomos o semiautónomos con las condiciones que se presenten en el anexo correspondiente a la competencia de cada año. Entre las actividades se encontraban “Prueba colaborativa”, “Rescatando al robot Ryan” y “Prueba Sumo”. Por su parte, la Feria consistirá en una exhibición de proyectos educativos relacionados con tecnología de robots autónomos y dispositivos de control automatizado.

El evento comenzó con las palabras del Dr. Marcelo De Vincenzi, Decano de la Facultad de Tecnología Informática: “Con Gonzalo Zabala comenzamos este proyecto hace muchos años y me llena de orgullo que se haga este evento”, comenzó el Doctor y agregó “el objetivo de esta actividad es netamente pedagógica, y a través de lo lúdico queremos fortalecer la formación de las ciencias básicas”

A continuación se llevó a cabo la “Prueba Colaborativa” que consistió en equipos, que no se conocían anteriormente, trabajen juntos para poder sacar elementos de una pista con sus respectivos robots. Los ganadores fueron los equipos “R2‐D2” y “The Tempested”. El segundo lugar fue para “La Legión de la Placas Unidas” y “Robocracks”.

Al mismo tiempo, el jurado comenzó a ver los trabajos de la feria, donde alumnos de distintos colegios presentaban sus proyectos. “La organizadora nos convocó porque estamos en el área de robótica”, dijo Martín Guzaman, uno de los jurados. “La organización del trabajo, el funcionamiento y la prolijidad son alguna de las cosas que tendremos en cuenta para el veredicto”, agregó. A su vez Nadia Mir, otra persona encargada de seleccionar los mejores proyectos agregó, “la creatividad, la innovación y la pasión son alguna de las cosas que vamos a observar”. “La robótica es para todos, no distingue de género o edad”, finalizó.

Dentro de la Feria robótica se destacó el proyecto de mecánica “Pedrito Goleador” llevado a cabo por Fiorina Ruiz Rosano (9), Guadalupe Bustamante (10) y Jazmín Hermoso (8) del Colegio Leonardo Da Vinci. “Pedrito es un robot que tiene que meter goles, para eso tiene que encontrar un camino y esquivar a sus rivales. Estamos trabajando con este proyecto hace una semana, no fue muy difícil trabajar con esto”, comentaron las niñas. “La robótica nos parece muy interesante”, concluyeron.

La última de las actividades de la mañana fue “Rescatando al Robot Ryan”. La misma trataba de rescatar victimas y llevarlas a un lugar específico de la pista, pero para eso, los robots debían pasar determinados obstáculos. Los ganadores fueron: “Zonda IITA” y “Zarpasio”.

Luego del almuerzo se realizó la prueba de Sumo Liviano y Sumo Pesado. Esta actividad se enfrentaban dos robots, y el primero que empuje al otro del círculo, sería el ganador. “Néstor Pala” ganó la competencia de Sumo Liviano, mientras que “The Tempeste” se quedó con el segundo lugar. Mientras que en Sumo Pesado ganó “Auxiliadores” y el segundo lugar fue de “Clifford”.

Para finalizar, se llevó a cabo la entrega de premios de la feria. En “Control Automatizado Inicial” el primer puesto fue para “Falppy” del Colegio Galileo Galilei. “Los Insuperables”, de la Escuela de Robótica Jovita, se llevó el segundo premio.

En la categoría “Control Automatizado Avanzado” se quedaron con el premio mayor “Infiniti Fill” del Colegio Esteban Echeverría, mientras que “Atomic Sphere”, del Colegio Gral. Belgrano obtuvo el segundo puesto.

En “Robot Autónomo inicial” el 1er. Puesto fue de “Garden Bot” del Colegio Esteban Echeverría (que también resultó el proyecto más votado).

Finalmente, en el rubro “Mecánica” ganó “Pedrito Goleador” del Colegio Leonardo Da Vinci.