Secundario
Comenzar la escuela secundaria suele representar un desafío para los alumnos y las familias.
Por un lado, sabemos que en esa etapa los chicos hacen su ingreso a la adolescencia:
“Adolescere” decían los romanos, “ir creciendo”. Un verbo cuyo participio es “Adultum”, alguien en tránsito hacia la adultez.
El adolescente es alguien en busca de su identidad: ¿QUIEN SOY?, pregunta que genera mucha angustia. Que renueva el estado de desamparo de los primeros tiempos de vida.
Es entonces el adulto el frontón necesario para que el adolescente se rebele, se confronte. Este proceso es doloroso; se pierden ilusiones, ídolos, provoca temores, falta de confianza, y simultáneamente triunfo y bienestar.
En una etapa había ciertos rituales como pintarse la cara, el uso de pantalones largos, comenzar a fumar, usar medias de nylon,... con los cuales la adolescencia solo era un momento de pasaje, un instante.
Por otro lado se agrega un cambio en el ritmo escolar propio de la exigencia de la nueva etapa: diferentes horarios, profesores en lugar de maestras, materias en lugar de áreas...
Por todo lo expuesto las familias se pueden sentir desorientadas en este tránsito tan importante, es por eso que les queremos brindar información acerca de las actividades relacionadas a la articulación entre la escuela Primaria y la Secundaria.
Desde comienzo del año se sostienen reuniones entre docentes de 6to año EP y 1º de ES, para analizar contenidos y estrategias.
En el mes de octubre se implementarán clases de articulación dictadas en conjunto por docentes de ambos niveles y la Lic. Adriana Bordarampe (DOE).
En el mes de noviembre se realizará una Reunión de Padres para presentar el proyecto Educativo de la Escuela Secundaria a cargo de la Lic. Mariela Kaldrovich.
Por último, en el mes de febrero, se realizarán los talleres de ingreso a la Secundaria, a cargo de los docentes de 1er año.
Los alumnos durante sus años de estudio reciben títulos de reconocimiento social que les permiten una salida laboral inmediata.
Nuestro Polimodal abarca distintas modalidades que atienden a las necesidades de la sociedad. Los mismos funcionan en distintos horarios: matutino, vespertino y nocturno.
Atendiendo a las necesidades actuales de alta capacitación, nuestros alumnos reciben formación en estas cinco líneas:
En la puertas del siglo XXI, el alumno debe presentar una formación dinámica, relacionando el saber y el saber hacer. Esto hace que pueda enfrentarse a situaciones de complejidad creciente, en el ámbito escolar, social y laboral.Contamos con una educación superior Universitaria y de post-grado, complementando la propuesta educativa. Es una educación abierta y presencial, en una conexión articulada entre el medio (Ej. Empresa) y claustro.
Todos estos niveles del proyecto Institucional se desarrollan en un espacio circular donde se van asimilando diferentes saberes: matemática, lengua, ciencias naturales, ciencias sociales, educación física, idioma, educación artística. También contamos con otro espacio que son los talleres donde expresan los alumnos sus habilidades en la Feria Contable, Feria de Arte y Comunicación, Microemprendimientos, Trabajos de Informática y Robótica, Muestra de inventos, Manifestaciones por medio de su cuerpo en las Fiestas de Ed. Física, en debates, discusiones, trabajos en equipo sobre problemas sociales, sobre compromisos personales en un marco ético.
También se manifiestan estéticarnente en expresiones artísticas y literarias. Además, en experiencias científicas planteando soluciones sobre la gran crisis actual de la ecología humana y el medio ambiente.A partir de estos talleres, los alumnos comenzarán a adquirir diversas habilidades por medio de trabajos de campo y pasantías en los claustro, universitarios y por medio de dichas pasantías en ámbitos laborales.
Con gran entusiasmo les damos la bienvenida a los chicos de 6to y a sus familias y reafirmamos el objetivo institucional de acompañar a las familias en esta difícil pero maravillosa misión de educar.